Varias personas caminan por el paseo Vara de Rey, en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Baleares quiere que el Gobierno subvencione la llegada de turistas a las Islas, ya sea con incentivos a la familias para que viajen al archipiélago o ya sea con ayudas a las aerolíneas para que abaraten los billetes y puede venir más visitantes. La presidenta del Govern, Francina Armengol, realizó ayer esta petición durante la Conferencia de Presidentes, la reunión que mantiene de forma semanal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes de comunidades autónomas.

Armengol incluso propuso de dónde podría salir el dinero de este plan para incentiva el turismo: de las cantidades no gastadas estos meses con el descuento del 75 por ciento para los residentes. «Durante estos meses no han gastado ese dinero que podrían destinarlo a dar estos incentivos», señaló Armengol en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Doble rescate

Explicó que el Gobierno podría subvencionar a las aerolíneas y de esta forma se haría un doble rescate: por un lado se ayudaría a las empresas de transporte, que están pasando por un momento muy delicado, y por otro lado se ayudaría al sector del turismo, que lleva completamente inactivo desde mediados de marzo.

La presidenta lleva semanas tratando de convencer a Pedro Sánchez de que es urgente aprobar un plan específico para el sector turístico y de la necesidad de hacer una Conferencia de Presidentes monotemática sobre este asunto. Ayer informó de que esta semana se reunirán los consejeros del ramo para ir preparando este encuentro.

Armengol insistió en que es urgente que los dos territorios insulares reciban ayudas específicas, pero recalcó que la necesidad es mayor en el caso de Balears porque el abrupto parón económico afectará a la temporada alta.

Noticias relacionadas

«Cualquier residente en la Península puede coger un coche un AVE y viajar, pero no puede coger un avión», señaló la presidenta. Para acabar con este bloqueo, la presidenta propone que, además de establecer subvenciones a las aerolíneas o a las familias para que viajen, se puede fijar corredores aéreos seguros con comunidades que se encuentren en la misma fase de desescalada.

Esta posibilidad podría comenzar a partir del 8 de junio, si los datos sanitarios siguen siendo buenos. Por esta razón, a pesar de que Pedro Sánchez anunció un día antes que en julio se levantaría el veto al turismo, la presidenta volvió a pedir que esa fecha se adelante en Balears a través de pruebas piloto en algunos puntos muy concretos de las Islas.

La presidenta pidió de nuevo a Pedro Sánchez que permita ya la libre movilidad entre las Islas, lo que también permitiría hacer turismo interior. En cualquier caso, reconoció que sería una medida casi simbólica ya que el 80 por ciento del turismo que llega a Balears procede del extranjero.

Otro Imserso

Francina Armengol incluso planteó la posibilidad de poner en marcha programas de vacaciones similares a los que ya existen con el Imserso, pero con otros sectores de la población, como puede ser el turismo joven o turismo familiar, además de la posibilidad de firmar acuerdos concretos con otras comunidades para fomentar el intercambio turístico.

Otra de las medidas que planteó Armengol es una rebaja en las tasas de puertos y aeropuertos para favorecer un descenso en los billetes. Recordó que el Govern ya ha aprobado su propia rebaja de tasas en los puertos que son de su competencia. Se trata de una de las propuestas que se incluyen en el decreto ley de medidas urgentes para la reactivación económica.

Por último, la presidenta señaló que es imprescindible que desaparezca cuanto antes la cuarentena que deben pasar todos los pasajeros que llegan ahora a las Islas. El sector turístico y el Govern inciden en que, mientras exista esta medida de control, no vendrán turistas a Balears si se les obliga a estar quince días confinados en sus hoteles.