Varios sanitarios atiende a una persona afectada con coronavirus. | Europa Press

Salut Pública ha confirmado este lunes dos nuevos fallecimientos con coronavirus en Baleares, lo que rompe la tendencia de los últimos cuatro días sin defunciones. Con estos nuevos datos, ya son 226 personas las que han perdido la vida en la comunidad autónoma por la COVID-19.

En cuanto a los nuevos contagios, el Govern confirmó este domingo un nuevo caso positivo, lo que eleva a 2.081 la cifra de afectados desde que comenzó el brote.

Según las cifras ofrecidas por Salut, en Baleares hay 153 casos positivos activos de SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos que el Servicio balear de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha remitido al Ministerio de Sanidad, es decir, 9 menos que este domingo.

Respecto a los pacientes que se han curado, se confirman 1.702 altas, un total de 10 más que el domingo.

Estos son los datos que maneja el Servicio balear de Epidemiología referentes a la situación en la comunidad y que, posteriormente, se podrían modificar en función de los nuevos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia.

En total se han realizado 106.433 pruebas en los laboratorios públicos de Baleares (82.511 PCR y 23.922 pruebas de anticuerpos).

En relación con la situación asistencial en los hospitales, de acuerdo con los datos del Servicio de Salud, la situación este lunes es la siguiente:

Noticias relacionadas

- En Mallorca hay 82 personas hospitalizadas, 19 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 20 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y otros 142 son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria, aunque no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.

- En Menorca, hay 2 personas hospitalizadas (hacia la UCI) y ninguna persona en seguimiento por parte de las UVAC.

- En Ibiza son 17 las personas hospitalizadas (4 en la UCI). Una persona recibe atención por parte de atención primaria en Ibiza y otra en Formentera, ninguna por parte de las UVAC.

Trabajadores afectados

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado 357 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,3% de los 2.081 casos que se han detectado en total en las Islas con prueba PCR hasta ahora. De todos estos casos, a estas alturas hay 44 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,3% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de las Islas Baleares. Un total de 101 están en vigilancia activa.

Evolución de la COVID en las residencias

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún caso nuevo ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. A estas alturas, hay 39 residentes con el contagio activo (todos trasladados a centros hospitalarios), 221 han superado la infección y 88 han muerto. En el caso de los trabajadores, 24 continúan contagiados y 139 se han curado.

Las residencias para personas con discapacidad no han registrado ningún caso nuevo y ya se ha confirmado una curación total entre los trabajadores de estos centros. Por lo tanto, hoy la situación sigue siendo la misma: han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por el coronavirus, así como 34 residentes, mientras quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.