Coronavirus

El Parlament pide una tarifa plana de referencia para viajes a la península

|

Valorar:
preload

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament balear ha aprobado este miércoles una propuesta del PI con la que se pide al Gobierno que no apruebe ninguna «ecotasa aérea» que afecte a los territorios extrapeninsulares.

Esta petición ha sido aprobada con los votos a favor de PI, Cs, Vox, Unidas Podemos, PP y PSIB, el voto en contra de GxF y la abstención de MÉS per Mallorca.

El diputado de El PI, Josep Melià, ha declarado que «la propuesta de esta ecotasa aérea supone la negación del hecho insular». «Para los residentes de los territorios extrapeninsulares no es una opción coger el avión, es una necesidad», ha avisado.

Según Melià, sugerir esta medida «sólo demuestra un total desconocimiento de la realidad territorial española y de la problemática existente con la falta de conectividad de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla».

En virtud del texto aprobado, el Parament también reclama al Estado que garantice la conectividad de estos territorios, ya sea con la Península o entre ellos mismos, «sin ningún nuevo sobrecoste que encarezca aún más la comunicación».

Finalmente, pide fijar unos precios máximos de referencia -tarifa plana- en los trayectos interislas o con la Península. Este último punto ha tenido el apoyo de MÉS y el voto en contra de Vox y Cs.

EFECTOS DE LA DANA DE OCTUBRE EN SANT ANTONI DE PORTMANY
Por otro lado, la Comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP, que ha incorporado enmiendas de otros grupos, con la que se exige que el Gobierno apruebe un Real decreto ley para paliar los daños de la DANA del 22 de octubre en San Antoni de Portmany, Ibiza.

También pide «retomar con la mayor celeridad posible», cuando se levante el estado de alarma, la tramitación de las solicitudes presentadas por el Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Antoni para la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.