El Govern defiende la voluntad «nítida» del decreto de protección del territorio de preservar el suelo rústico

| Ibiza |

Valorar:
El Govern defiende la voluntad «nítida» del decreto de protección del territorio de preservar el suelo rústico.

El Govern defiende la voluntad «nítida» del decreto de protección del territorio de preservar el suelo rústico.

Redacción Ibiza

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha defendido este martes la «voluntad nítida» del Decreto Ley 9/2020, de medidas urgentes para la protección del territorio, para preservar el suelo rústico.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el pleno del Parlament, donde se ha debatido su validación. Mir ha afirmado, en este sentido, que la norma recupera la finalidad del suelo rústico para el uso agrario y ganadero, protegiéndolo de los usos «impropios establecidos en los últimos años, como son el residencial o turístico».

Hay que recordar que el decreto fue aprobado el pasado 25 de mayo por el Consell de Govern. Entre otros aspectos, la norma tiene como objetivo establecer medidas de protección de los valores ambientales, paisajísticos y urbanos del territorio de Baleares, dirigidas a la contención del crecimiento de la nueva urbanización y reforzar la protección del suelo rústico, con la finalidad de asegurar la recuperación de este patrimonio.

Mir ha insistido en que el decreto ley persigue un «modelo de territorio menos expansivo».

De esta forma, ha añadido, «se eliminarán crecimientos potenciales latentes no desarrollados a partir de la desclasificación del suelos urbanos no consolidados y suelos urbanizables».

También ha recalcado que se debe abordar «con seriedad y convicción» la presencia de zonas residenciales en áreas en riesgo de inundaciones o de incendios forestales. Mir se ha referido, asimismo, a la «falta de planificación y ordenación territorial, especialmente en suelo rústico».

A continuación, el conseller ha justificado su gestión en estos momentos, durante la gestión sanitaria del coronavirus y posterior crisis económica, porque se han tomado varias medidas temporales y acotadas a suelos urbanos consolidados con el fin de reactivar la economía «de la manera más rápida posible».

Además de rechazar los «vaticinios catastrofistas» de la derecha, Mir ha asegurado que esta iniciativa refuerza la línea política del Govern en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente. Así, ha recordado la Ley de Residuos, la Ley de Cambio Climático, el decreto para la conservación de la posidonia o la protección de 100.000 hectáreas terrestres y marinas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Vicent
Hace un año

Dejarse de demagogias y estupideces si de verdad quieren protección del campo hay que conseguir que el que trabaja en su casa de agricultor o ganadero pueda tener un nivel de vida similar al que tendría si trabajara en la construcción ,hostelería u administración . Nadie abandonó su hogar por capricho.
Valoración:12menosmas

Joan
Hace un año

Nadie se está preocupando por los problemas, el bienestar y el futuro de la gente y las familias de Ibiza. Nadie. Pendientes sólo de las empresas, y de Instagram y Twitter, los políticos nos han abandonado. O nos organizamos es eivissencs, o ya nos podemos ir despidiendo. Desapareceremos en favor de Mallorca y de los intereses extranjeros, que ocuparan nuestro lugar que tanto desean y se esfuerzan por arrebatarnos
Valoración:12menosmas

Viler
Hace un año

Muy bien, pero que lo paguen. Parque natural gratis no. Y aquí nadie los intereses de la gente de Ibiza
Valoración:17menosmas

pocavergoñas
Hace un año

El bienestar de la gente del campo no casa con los socialcomunistas
Valoración:8menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente