El personal del Ministerio en el primer día que llegaron turistas del plan piloto de Baleares.

No hay apenas efectivos para controlar los puertos y aeropuertos de las Islas y, de momento, no esperan refuerzos del Ministerio. Sanidad Exterior encara la gestión de la inspección de viajeros a partir del 1 de julio sin más trabajadores. Así pues, serán las cinco personas que actualmente controlan los vuelos internacionales en Son Sant Joan (dos médicos y tres enfermeros) los encargados de supervisar al personal, o la tecnología, que aporte AENA que tendrá que asumir el grueso de la vigilancia en la llegada de los vuelos.

Y será el único aeropuerto balear que cuente con personal sanitario del Ministerio pues hoy en día ni en Menorca, ni en Ibiza hay inspectores de este departamento.

Si bien ahora es Salut Pública, junto a la Creu Roja y estos cinco efectivos del Ministerio los que están realizando los controles a los viajeros que llegan a Baleares, a partir del mes que viene la gestión pasará a manos del Gobierno que ya ha indicado que trabaja en un convenio con AENA para la vigilancia de aeropuertos, con Adif para las estaciones de tren y con Puertos del Estado para la vía marítima.

AENA ya ha implantado carteles informativos en diferentes puntos de las instalaciones aeroportuarias, dispensadores de gel hidroalcohólico, marcas y huellas de distanciamiento, mensajes en las pantallas digitales y mamparas protectoras y mensajes de megafonía.

Además, desde el pasado 15 de mayo se ha automatizado la toma de temperatura con cámaras termográficas para los pasajeros que proceden del extranjero, que se hará extensivo a los demás en previsión del aumento del tráfico aéreo.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el Passenger Location Card (PLC) que es como se conoce al registro para la localización del pasajero y que ahora se cumplimenta en el avión y se entrega en mano en el control de temperatura, se digitalizará para contribuir también a un tránsito más fluido por el aeropuerto.

Las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en control sanitario serán titularidad del Ministerio de Sanidad, mientras que AENA aportará los medios humanos y tecnológicos necesarios tanto para la instalación y uso de las cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del PLC.

Retorno de 65 pasajeros por un viaje no justificado

Sanidad Exterior ha controlado a 2.673 pasajeros procedentes de vuelos internacionales que han tenido que pasar el período de cuarentena de 14 días desde el pasado 15 de mayo.

Por otra parte, la Policía Nacional ha retornado al extranjero a 65 viajeros de vuelos internacionales no justificados, la gran mayoría llegados a Palma desde el inicio del estado de alarma.