Coronavirus

Curso escolar 2020-21: toma de temperatura, turnos para el patio y más profesores

| | Ibiza |

Valorar:
preload
La vuelta a las aulas será diferente el próximo curso por el coronavirus.

La vuelta a las aulas será diferente el próximo curso por el coronavirus.

Archivo

Toma de temperatura, turnos para el patio y más profesores. Estas son algunas de las medidas que prevé el borrador de las instrucciones para el curso escolar 2020-21 que ha presentado este martes el conseller d'Educació, Martí March.

Aunque se intenta que sea lo más normal posible, el próximo curso escolar estará marcado por una serie de medidas excepcionales que pretenden evitar la propagación de la COVID-19.

En concreto, los alumnos tendrán que tomarse la temperatura cada día antes de ir al centro y si tienen más de 37,5º deberán quedarse en casa. Los centros tendrán una sala de aislamiento por si fuera necesario. También está previsto el cierre de centros concretos o aulas en el caso de que hubiese rebrotes.

A partir de cuarto de primaria será obligatorio el uso de la mascarilla y los centros tendrán para los que no puedan adquirirlas. En el caso de los profesores no será obligatorio su utilización.

La movilidad también estará limitada en los colegios, las entradas y salidas se harán de forma escalonada, al igual que las salidas al patio. Estas limitaciones serán más importantes hasta cuarto de primaria, cuando se crearán las aulas burbujas, es decir, los alumnos estarán en clase de forma permanente, sin interacción con otras áreas; el profesorado será el mismo, salvo los especialistas.

Respecto al número de alumnos por aula, ha recordado que la intención de su departamento siempre ha sido reducir la ratio a 20 y ha puntualizado que en relación al coronavirus dependerá del tamaño del aula para poder guardar las medidas de seguridad. En este sentido, ha reiterado que se tendrá que estudiar cada caso para encontrar la mejor solución. No se descarta que pueda haber aulas prefabricadas. De hecho, ya ha habido peticiones. Tampoco se descarta habilitar espacios fuera del centro, tales como las bibliotecas municipales, polideportivos... si fuera necesario.

En relación a la posibilidad de que los centros puedan hacer turnos de mañana y tarde, el conseller ha respondido que será en circunstancias muy concretas y tendrá que pasar por el Consell Escolar. En el caso de Bachillerato ha puntualizado que se podría hacer cuatro días presenciales y uno con formación telemática.

En el transporte escolar también será necesario llevar mascarilla y se recomienda que siempre se utilice el mismo asiento. Respecto al comedor, se harán turnos si es necesario para poder mantener las distancias de seguridad.

El conseller ha asegurado que el elemento clave es dar el derecho al alumno a tener una educación de calidad, pero con la máxima seguridad porque la COVID-19 sigue presente. «No habrá recortes», ha reiterado.

En relación al «incremento importante de docentes» en el curso 2020-21, March no ha querido desvelar las previsiones que tiene por las reacciones que pueda suscitar; ha señalado que en función del plan de cada centro verán las necesidades que surgen. El curso pasado hubo más de 12.000 docentes.

También habrá material de protección sanitaria y limpieza y programas de refuerzo educativo, que afectarán a la pública y a la concertada. Estas medidas se financiarán con el fondo COVID que destinará 2.000 millones de euros extraordinarios a Educación en toda España.

A finales de julio o principios de agosto cada centro tendrá que tener su propio plan sobre la COVID-19 con la finalidad de «dar seguridad a todos», que será supervisado por la inspección educativa. El conseller ha recordado que se barajan tres escenarios (presencial, mixto o confinamiento) en función de la evolución de la pandemia.

«Normalidad absoluta, presencialidad máxima y seguridad máxima»

El curso empezará el 10 de septiembre. «Normalidad absoluta, presencialidad máxima y seguridad máxima», ha manifestado el conseller. En este punto, ha recordado la importancia dela presencialidad en las primeras etapas, pero se podrá combinar con la formación telemática para lo que se prevé un plan de digitalización, que tendrá una inversión de más de tres millones de euroe en tres cursos.

El plan se presentará este mediodía a los sindicatos y el borrador -que tiene once anexos- ya se ha enviado a todos los centros educativos y a la comunidad educativa; la intención es aprobarlo este jueves para que los centros puedan trabajar con más «confianza» para que el próximo curso comience con la máxima normalidad. Se prevé que el sábado salga publicado en el BOIB.

El conseller ha reiterado su agradecimiento al trabajo realizado por los profesores y ha justificado que han hecho lo que han podido en función a las circunstancias. Ha recordado que en julio todos los profesores tienen que estar a disposición de los centros para lo que sea necesario.

En relación a las críticas de los sindicatos, el conseller se ha limitado a decir que las respeta aunque no esté de acuerdo con ellos. Los representantes de los trabajadores lo acusan de falta de consenso. En este punto, el conseller ha justificado que esto ocurrió únicamente en la fase 3, pero ha asegurado que no se rompió ningún derecho de los trabajadores.

El conseller ha pedido a la comunidad educativa que no se hable sólo del número de docentes para el próximo curso, ya que también habrá otras necesidades (se prevé que el número de becas de comedor sea el doble), el dinero para limpieza, etc.

De cara el próximo curso se prevé que haya un incremento de alumnos, al tiempo que ha avanzado que la presión se está trasladando a Secundaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vaya tela
Hace 5 días

los que nos hemos dejado la piel hemos sido los padres. Teniendo que buscar informacion, explicando, ayudando a nuestros hijos con los deberes. Ninguno de los profesores de mis hijos han mandado ni un solo video explicando nada. Solo colgaban los deberes un dia por semana y si tenias alguna duda o problema tardaban en contestarte y la mayoria con evasivas o perdon que estoy muy liado ?¿? Muy decepcionante la labor de los profes durante la pandemia

Valoración:menosmas

Yo
Hace 6 días

Sra Loli, Ayer supimos los docentes que han reducido en todos los centros profesorado. Por lo tanto, es mentira que aumenten plantilla. Al revés, no habrá ayuda a los niños de las escuelas que más lo necesiten porque los especialistas tendrán que hacer de tutores para poder hacer grupos de máximo 20. Yo me he dejado la piel por mis niños para que no se queden descolgados y he intentado dar apoyo a las familias, que son las que han cargado con el trabajo presencial. Repito: me he dejado la piel. Usted que habla tan ligeramente no tiene ni la menor idea de lo que hace un docente. Le puedo asegurar que encerrada le he dedicado horas y horas... Y mis compañeras y compañeros también. ¡Bendita ignorancia!

Valoración:-1menosmas

Pepo
Hace 7 días

La que no te enteras de nada eres tú Lolita, qué rencor e ignorancia. Deja de mentir . Tu sí que tienes privilegios, los de poder decir barbaridades y quedarte tan ancha.

Valoración:7menosmas

Loli
Hace 7 días

La verdad qué el papel de los sindicatos deja mucho qué desear...¿por qué siempre están metiendo "palos en las ruedas"? ¿no podrían ponerse a trabajar conjuntamente con educación y garantizar una vuelta al cole segura entre todos? no...tienen que hacer la pataleta de turno porque se han dado cuenta que han vivido de maravilla durante estos 3 meses, y ahora la excusa de la seguridad les va que ni pintado para pedir más privilegios (qué no derechos, ojo!!!)...No me extraña que el conseller de educació esté hasta los mismísimos...es vergonzoso qué en esta situación dónde los niños y la educación NO se ha garantizado encima los sindicatos y muchos profesores estén en contra de forma sistemática de todo lo qué implique trabajo! estáis alejadísimos de la sociedad y de sus problemas, no tenéis dignidad ni ética ni responsabilidad social

Valoración:-7menosmas

Absurdo
Hace 7 días

Absurdo, y lo saben. Lo que hay que hacer es aislar a los que estén en franja de edad o por motivos de salud en riesgo. Y que se dejen ya de historias .

Valoración:-6menosmas

Agustina
Hace 7 días

No habrá más personal y lo saben.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1