Los diputados del PP Marga Prohens y Miquel Jerez. | Europa Press

Los diputados del Partido Popular por Baleares, Marga Prohens y Miguel Jerez, han reclamado más protección sanitaria para la Policía Nacional en una batería de preguntas registrada en el Congreso para obtener respuesta por escrito.

Según ha explicado la formación en un comunicado, en el texto los diputados hacen referencia a una petición de la Confederación Española de la Policía Nacional dirigida a la Delegada del Gobierno en las Islas de mejoras en el protocolo de protección sanitaria de los miembros de Cuerpo Nacional de Policía en el territorio frente "al fuerte incremento de inmigrantes llegados en patera a las costas del archipiélago".

Según el texto del PP, que se refiere a la petición de los agentes, desde el momento de la llegada de las embarcaciones se produce un "peregrinaje" de los inmigrantes por distintas dependencias, espacios públicos o centros de primera atención sanitaria, y se pone en riesgo la salud por posible contagio.

En la batería de preguntas han recordado que no es la primera vez que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Baleares han exigido medios y protocolos seguros para garantizar la salud, tales como la retención de los detenidos a su llegada en un lugar predeterminado a fin de proceder con las pruebas necesarias para descartar o certificar, en su caso, un contagio.

En este sentido, los diputados han preguntado por el número de migrantes que han llegado a las Islas desde la declaración del estado de alarma, así como cuántas pruebas de detección se han practicado.

También han preguntado por el número de migrantes que han guardado cuarentenas tras dar positivo por Covid y dónde se ha producido el aislamiento.

El PP quiere saber también si el Ministerio del Interior dispone de zonas adecuadas para el confinamiento y aislamiento de migrantes durante el tiempo en que deban permanecer en cuarentena tras haberse detectado contagio por COVID-19.