Coronavirus

Concurso público para gestionar los códigos QR en la restauración

El Govern eligirá en diez días a la empresa tecnológica que controlará el acceso de los clientes en el interior y facilitará los datos a Salut

| Palma |

Valorar:
Un bar de Ibiza durante la pandemia.

Un bar de Ibiza durante la pandemia.

DANIEL ESPINOSA

El Govern y la Asociación Balear de Software Gsbit determinarán esta semana la fórmula de licitación, aplicación informática y contenido del código QR que controlará el acceso de los clientes en el interior de los bares y restaurantes, con el fin de que Salut disponga de toda la información para poder rastrear posibles contagios de la COVID-19 en los locales.

El objetivo es que el Consell de Govern apruebe la próxima semana las condiciones del concurso público y que se adjudique antes de los próximos diez días.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, resaltó ayer el grado de colaboración existente en el sector tecnológico para sacar adelante este proyecto: «Vamos a mantener varias reuniones para poder acelerar todos los trámites administrativos legales, con el fin de que el código QR funcione a la mayor brevedad».

Cruce de datos
Desde Gsbit puntualizaron ayer que «se actuará con la máxima transparencia, más aún en un proyecto que estará subvencionado con dinero público».

Negueruela añadió que los datos que se registren en el QR «serán remitidos a Salut, para que los guarde durante un período de treinta días. Con ello dejamos al margen a los restauradores y será Salut la que actúe en el momento en que se detecte algún tipo de contagio». La metodología del QR, según Gsbit, es la más sencilla en estos momentos por los desarrollos tecnológicos que hay: «El QR es una tecnológica de acceso a algo, pero aquí se quiere implementar esta actividad para un uso concreto, que en estos momentos es el control sanitario. Desde nuestra asociación daremos todo nuestro apoyo para que la aplicación tecnológica en el nuevo QR sea la mejora del mercado, pese a las prisas que hay en estos momentos para tenerla operativa».

Salut, con la información que reciba a través de los códigos QR, podrá disponer de una herramienta eficaz para controlar a todas las personas que, por unas razones u otras, tengan síntomas de contagio de coronavirus.

Las patronales de Restauración de CAEB i PIMEM coincidieron ayer en señalar en que «el Govern se ha dado cuenta de que nuestros camareros no podían hacer de policías a la hora de exigir el DNI y datos a los clientes, de ahí que la opción del QR es la más válida a nivel legal y de absoluta confidencialidad. La Conselleria de Salut será el único organismo que los guarde y los gestione».

Gsbit resaltó que el Radar COVID tiene una función de geolocalización que no puede cubrir los interiores de los locales, de ahí que el proyecto del QR «es la mejor opción, porque en estos momentos se cuentan con todos los avances informáticos para desarrollar un proyecto de estas características en condiciones».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Casual
Hace 11 meses

Bla, bla,..., no queremos dar en un papel a boli el dni y telefono al camarero del bar de siempre pero luego damos todos nuestros datos a Amazon, facebook, vueling, Movistar,..., y no lo damos al barucho de la esquina que le vemos la cara al propietario. Pero luego compramos entradas de discoteca, cine, conciertos por internet dando datos nuestros.Revisad vuestro correo electronico lleno de propaganda que no sabeis de donde viene. A ver el pobre propietario del bar creeis que va a tener tiempo de manejar su base de datos de clientes.
Valoración:-1menosmas

Primero cumplan las normas anti-Covid
Hace 11 meses

¿La Agencia de Protección de Datos informará a los ciudadanos sobre la posible ilegalidad de la "aplicación informática" propuesta por la asociación privada Gsbit, en relación al uso, destino, control e integridad de la información recopilada? ¿El Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad han validado la seguridad de la aplicación, para que una Administración Pública proponga su uso masivo? ¿La aplicación ha sido diseñada en España ó es una contribución especial de amigos rusos pro-independentistas? La necesidad que los dueños de negocios de restauración tienen de aumentar la facturación, no debería llevarles a caer en el error de pensar que "todo vale por la pasta". Además, las asociaciones de restauración deberían reconocer que se producen incumplimientos generalizados de las normas anti-Covid en los negocios de sus asociados, establecer autocontroles y formación en Manipulación de Alimentos... así, ayudarían a limitar la propagación del virus.
Valoración:1menosmas

Carmen
Hace 11 meses

Pero alguien pidio el permiso al cliente para esto???? Desde cuando tienen derecho sobre nuestra identidad y sobre compartir nuestros datos personales sin nuestro permiso???
Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1