Agua saliendo de un grifo. | Europa Press

Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 62% en el mes de diciembre, siete puntos por debajo de los registros del año pasado, que fue del 68%, aunque un punto por encima del dato de noviembre.

Así lo recogen los datos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio publicados este viernes.

Por islas, el estado de las reservas hídricas presenta una variación significativa sólo en Menorca, donde se pasa de 58% de noviembre al 64%. En Ibiza (48%) y en Formentera (52%), se registró un crecimiento de un punto, mientras que en Mallorca el porcentaje es el mismo (62%).

En cuanto a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Ibiza es la única que se mantiene en escenario de prealerta, mientras que las UD de Tramuntana Norte y Tramuntana Sur salen de la situación de prealerta y entran en el de normalidad. El resto, se sitúan en escenario de normalidad.

Noticias relacionadas

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que diciembre fue seco y normal, tirando a cálido, con pequeñas variaciones. Se acumularon 42,5 l/m2, un 34% por debajo de la media.

En Mallorca (42,4 l/m2) y las Pitiusas (16,6 l/m2), diciembre ha sido seco, mientras que en Menorca (60,3 l/m2) ha sido normal.

El porcentaje interanual de precipitación es excedentario en el conjunto del archipiélago (102%), así como en Mallorca (105%), pero deficitario en Menorca (97%) y las Pitiusas (62%). Cabe destacar que prácticamente toda la precipitación se concentró en los primeros días.

Según la Conselleria, diciembre suele ser un mes de estabilidad y recuperación, pero este año la falta de lluvias no ha permitido esta recuperación.

En cualquier caso, desde el Govern apuntan que la situación en las Islas aún no es mala. De hecho, la pequeña recuperación ha permitido que la unidad de Tramuntana Norte permanezca en el escenario de normalidad, si bien la de Ibiza necesitará tres meses más para volver al escenario de normalidad.