Coronavirus

Juan González-Barba, secretario de Estado para la UE: «La movilidad total no se recuperará hasta que haya vacuna para todos»

| Palma |

Valorar:
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en Menorca.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en Menorca.

JOSEP BAGUR GOMILA.

Juan González-Barba es un diplomático que, desde febrero de 2020, ejerce las funciones de secretario de Estado para la Unión Europea. Antes de desempeñar este cargo era embajador de España en la República de Turquía y embajador no residente en Georgia y Azerbaiyán. Durante dos días ha mantenido encuentros institucionales en Mallorca y Menorca.

El ritmo de la vacunación no responde a las expectativas. ¿Cuál es la exigencia de España a la UE?

—La propia Ursula von der Leyen ha reconocido que probablemente la Comisión Europea fue demasiado optimista en sus previsiones iniciales y subestimó las dificultades de producción de este tipo de vacunas. Sin embargo, ante una situación complicadísima, la Comisión ha actuado para que la vacuna llegue a todos los europeos en igualdad de condiciones, de forma segura y rápida. Aun así, la intervención de la Comisión en un asunto tan sensible y vital ha sido un acierto que España ha apoyado. Ha evitado el nacionalismo de vacunas y que los europeos compitiéramos unos contra otros.

¿Se alcanzará el 70 por ciento de vacunados en verano?

—La Comisión espera que el 70 por ciento de los adultos estén vacunados al final del verano. Es un objetivo ambicioso, pero la Comisión y el Gobierno de España estamos trabajando para acelerar la campaña de vacunación tanto como sea posible. Las autonomías han demostrado que tienen la capacidad logística para poner las dosis de vacunas que reciben. Los retrasos responden a problemas de producción que pueden solucionarse. España defiende que todas las partes tienen que cumplir con los acuerdos alcanzados y esperamos que los plazos se cumplan.

¿Hasta el final del verano no se podrá reanudar el turismo?

—En la actual fase nos parece prematuro tratar de prever cuál será la situación de la movilidad en verano. Como ya hicimos en el verano pasado con la iniciativa «Spain for sure», el Gobierno hará todo por facilitar al máximo la movilidad y a la vez proteger la salud de los ciudadanos. España es favorable a la libre circulación en el espacio Schengen y defiende que las medidas restrictivas que se adopten en las fronteras interiores y exteriores sean temporales y quirúrgicas.

¿Cuándo se podrán recuperar niveles de movilidad similares a antes de la pandemia?

—Ahora hay demasiada incertidumbre para establecer un calendario claro. Lo que sí podemos suponer es que la movilidad total no se recuperará hasta que la vacuna esté disponible para todo el mundo; por eso nos coordinamos con la UE y con la OMS para asegurar que se distribuye rápida y eficazmente no solo en la UE, sino en todas partes. En sus pronósticos de invierno hechos públicos la semana pasada, la Comisión prevé que España sea el estado miembro que más crezca en 2021 y 2022, entre otros motivos, por la recuperación paulatina de la movilidad.

Tras sufrir la mayor caída del PIB en España, ¿qué puede y qué debe esperar Balears de la UE?

—Somos conscientes de que la crisis económica producida por la COVID sigue siendo especialmente dura en Balears. Esta situación tan grave ya se tuvo en cuenta a la hora de repartir los fondos ReactEU, en los que el Govern balear ha obtenido 260 euros por habitante, cuando la media española ha sido de 212 euros. La UE ha aprobado un paquete histórico de 750.000 millones de euros que debe permitir a la economía española y balear superar esta crisis y hacer nuestras economías más robustas. Además, los ciudadanos de Baleares, como el resto de españoles, tenemos la suerte de contar con el colchón de apoyo para sufragar los ERTE. Gracias a estas iniciativas se ha contado con un apoyo fiscal impensable durante la crisis anterior, evitando recortes masivos e impulsando políticas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

¿Recibirán más fondos Next Generation UE regiones como Balears, más castigadas por la COVID?

—Todavía se está perfilando el plan de recuperación pero este Gobierno apuesta por la cogobernanza. En octubre, el presidente del Gobierno se comprometió ante los presidentes autonómicos y Ursula von der Leyen a que las autonomías ejecuten alrededor de la mitad de los fondos. Hablar de saldos no es el enfoque adecuado, cada nivel administrativo será responsable.

Baleares reclama la compensación de los sobrecostes de la insularidad, a pesar de no ser ultraperiférica como Canarias, ¿cuándo la obtendrá?

—Las regiones ultraperiféricas cuentan con un régimen excepcional, previsto en los tratados para territorios particularmente alejados del continente. España trabaja para que el hecho insular, independientemente del régimen ultraperiférico, module las políticas comunitarias y se reconozca la singularidad insular en cualquier ámbito europeo.

Si la UE no aprueba esta compensación, ¿habrá medidas del Gobierno de España para Balears?

—La prioridad del Gobierno es lograr un reconocimiento particular de la insularidad a nivel europeo, que permita tanto a las instituciones europeas como a los gobiernos nacionales y regionales adoptar medidas de apoyo específicas y adecuadas, sin falsear la competencia en el mercado interior. Es importante actuar en el marco de la UE, puesto que si los Estados miembros empezasen a adoptar ayudas de Estado unilateralmente entraríamos en una competencia malsana que nos dañaría a todos.

¿Tendrán acceso las pymes y autonómos de Balears a los fondos de recuperación y resiliencia?

—Uno de los objetivos de los fondos es un impacto rápido en la economía real. Esto incluye a las grandes empresas y, por supuesto, también a las pymes y a los autónomos, que, además, a menudo trabajan como proveedores o como clientes en cadenas de producción integradas con las grandes empresas. Se tienen muy en cuenta las pymes.

¿Baleares debe destinar los fondos a cambiar su modelo económico?

—Los fondos europeos están íntimamente conectados con la transición ecológica y la transición digital. Esto es aplicable al turismo, que puede apostar por la sostenibilidad y la digitalización, y otros sectores económicos que Balears pueden desarrollar, como la agricultura sostenible, la economía azul o la tecnología ligada al hidrógeno verde.

menorca queseria menorquina paco tutzo bennasar miquel company susan
Encuentro con los directivos de la fábrica Quesería Menorquina.

Negociar cambios en la ‘regla de minimis’

Los directivos de Quesería Menorquina plantearon que la ‘regla de minimis’ acota las compensaciones de la UE por el transporte de mercancías en Balears. González-Barba manifestó que «el Gobierno trabaja por la movilidad de personas y mercancías en Balears», y anunció que «nos hemos comprometido a negociar con nuestros socios europeos una modificación en el reglamento de minimis para Balears, para compensar el factor insular y defender la competitividad de esta comunidad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.