España mantiene su objetivo de vacunación a pesar de la crisis de AstraZeneca y Janssen

Sanidad espera más evidencia para decidir qué hace con la segunda dosis de AstraZeneca y guarda las de Janssen hasta que se pronuncie la EMA

| Madrid |

Valorar:
Un sanitario prepara las dosis de la vacuna contra la COVID-19, AstraZeneca.

Un sanitario prepara las dosis de la vacuna contra la COVID-19, AstraZeneca.

CIRO FUSCO

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España mantiene su previsión de vacunación a pesar de la crisis con AstraZeneca y Jassen, así lo ha anunciado tras el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado este miércoles.

«Lo que se ha producido es un retraso en el despliegue, que esperamos que sea de días, hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie. Mantenemos la previsión de tener al 70 % de la población vacunada a finales de agosto», ha afirmado la ministra.

Darias también ha informado de la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para evaluar todas las opciones, ha dicho. La vacunación con este fármaco se limitó a personas de entre 60 y 69 años. «Estamos convencidos, igual que otros países de nuestro entorno, de que a partir de esta edad maximizamos el beneficio», ha defendido.

Sin embargo, antes ya habían sido vacunados cientos de miles de trabajadores esenciales con una primera dosis, y todavía no está claro qué pasará con ellos. Entre las opciones está administrar una dosis de otro fármaco, dejarles solo con una dosis o inocular la siguiente del mismo. La ministra ha avanzado que espera «en breves días» tener una propuesta de solución, tras los trabajos que está realizando el Ministerio con las comunidades científicas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). «Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas más vulnerables», ha precisado.

Por el momento, Francia y Alemania ya han decidido inyectar una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.

La ministra de Sanidad ha señalado que España está a la espera de la opinión de la EMA, que se espera «en los próximos días», para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen que han llegado este miércoles.

«Estamos esperando a que la EMA se pronuncie para decidir qué hacer. La prioridad compartida entre el Gobierno de España y de las comunidades autónomas es vacunar a los mayores de 60 años con la vacuna de RNA. Si lo quiere la EMA, vacunar con la de Janssen a las personas de 80 hacia abajo y con la de AstraZeneca a las personas de 60 hacia arriba. Estamos esperando a que la EMA nos dé su opinión en relación a Janssen para ponernos en marcha», ha explicado.

Así, la ministra ha mantenido las previsiones de llegada de vacunas de Janssen si finalmente se avala por parte de la EMA: «en torno a 300.000 en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio».

Por último, la ministra ha realizando un llamamiento a «vacunarse cuanto antes» al recibir la llamada de los servicios de salud autonómicos. «Estamos ansiosos y esperando que nos llamen para irnos a vacunar seguros, porque las vacunas son seguras y salvan vidas, son eficaces. Esta ministra está esperando, cuando le toque, a vacunarse. Es nuestra mejor herramienta de política sanitaria y nuestra herramienta más potente de recuperación económica», ha asegurado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.