El cierre obligado de la actividad económica ha dejado a muchas empresas con deudas . | Teresa Ayuga

Casi 5.000 empresas de Baleares han solicitado poder aplazar el pago de sus deudas con la Seguridad Social. La petición de aplazamiento responde a que los empresarios que deban dinero a la Seguridad Social no pueden acogerse a las ayudas por un montante de 855 millones de euros para toda Baleares que acaba de convocar el Gobierno central.

La ley estatal de subvenciones regula que las empresas que no estén al corriente de pago con las administraciones no pueden acogerse a ningún tipo de ayuda o subvención. Esta limitación es especialmente grave, ya que dejaría al margen de las ayudas a esas miles de empresas que tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social debido a la crisis provocada por la pandemia.

Para superar esta situación, se ha abierto la posibilidad de que las empresas soliciten aplazamientos de las deudas. En ese caso, se considera a todos los efectos que tendrán derecho a las ayudas ya que han acordado un calendario de pagos con la Administración, según detalla Llorenç Pou, director general de Model Econòmic de la Conselleria.

Casi todas, aceptadas

Esta circunstancia permitirá que la mayor parte de las 4.958 empresas que han solicitado aplazar los pagos reciban las ayudas. El Gobierno ha dado el visto bueno al aplazamiento del pago de estas deudas en un 87,07 por ciento. Eso significa que hay 641 empresas a las que se les ha denegado la opción del aplazamiento.

En cualquier caso, Pou aclara que tampoco eso quiere decir que se vayan a quedar sin las ayudas porque cabe la posibilidad de que algunas de ellas se pongan al corriente de pago y cumplan los requisitos para recibir las subvenciones correspondientes.

La solicitud de aplazamiento de los pagos a la Seguridad se ha multiplicado por tres durante los meses de la pandemia. La estadística del Ministerio da una idea del desastre económico provocado por la crisis del coronavirus: en 2019 se presentaron 1.815 solicitudes de aplazamiento de pagos a la Seguridad Social; en lo que llevamos de pandemia, la cifra ha subido hasta esas 4.958 solicitudes totales.

Los millones

El volumen de deuda con la Administración ha aumentado también de manera sensible. Las peticiones de aplazamiento durante la pandemia suman 48,78 millones de euros, pero hace un año el volumen de dinero que se adeudaba a la Seguridad Social era de 20,18 millones. El aumento ha sido del 141 por ciento, una cifra nunca vista hasta la fecha, aunque ligeramente por debajo del que se da cuando se analiza el número de empresas.

Noticias relacionadas

El director general de Model Econòmic explica que ello se debe a que pequeñas empresas han descubierto la posibilidad de presentar esta petición de aplazamiento, algo que hasta ahora era más propio de las grandes corporaciones. Explica que ha sucedido algo parecido con los ERTE, una modalidad de suspensión temporal de empleo a la que se habían acogido hasta ahora muy pocas empresas de pequeño tamaño.

Pou destaca un elemento importante: el porcentaje de denegación, ese 12,93 por ciento de las peticiones totales, es muy similar al del denegaciones del último año previo a la COVID, que fue del 11,46 por ciento. Para Pou, eso demuestra que, pese a la pandemia, las empresas han hecho esfuerzos para mantener vivo el negocio y el aplazamiento de las deudas es una de las opciones que tienen en sus manos. El director general de la Conselleria de Model Econòmic destaca que nueve de cada diez empresas que lo solicitan reciben el aplazamiento.

LAS CLAVES

Todas las subvenciones deberán otorgarse antes de fin de este año

Una de las complicaciones de la gestión de los 855 millones en ayudas del Gobierno es que todos los procedimientos deben resolverse antes de fin de año. El dinero que no se tramite para entonces volverá de nuevo al Gobierno central, de ahí la urgencia en la tramitación.

El mismo proceso para los 1.500 euros al mes que paga el Consell

La petición de aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social también se hizo imprescindible cuando se presentaron las ayudas de 1.500 euros al mes que paga el Consell. Eso ha posibilitado que muy pocas pequeñas empresas se queden sin estas subvenciones.

El Govern ha firmado un decreto para agilizar el pago de las ayudas

El Govern ha aprobado un decreto-ley de la Conselleria de Fons Europeus para eliminar trabas que retrasen el pago de las ayudas. Se posibilita la externalización de los trámites para solicitar estas subvenciones y se eliminan procesos no esenciales para dar más rapidez a las ayuda.