Ferrà (MésxMallorca), Font (MésxMenorca) y Santiago. | Teresa Ayuga

Més per Mallorca fue el único partido de Balears con representación parlamentaria que pidió abiertamente al Gobierno estatal que prorrogara el estado del alarma. Según el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Josep Ferrà, es la única manera de evitar problemas jurídicos a los gobiernos autonómicos, incluido el de Balears y del que Més forma parte.

«Cuando estamos en emergencia sanitaria, y lo seguimos estando, no descartamos cesiones temporales de soberanía», aseguró el dirigente ecosoberanista.

Los otros dos partidos del Govern, el PSIB y Podemos, no abogaron por esa norma –que el Gobierno de Pedro Sánchez parece descartar ya que entiende que las comunidades tienen sus propios medios– pero sí por alguna fórmula que facilite un «paraguas jurídico». Así se expresaron Pilar Carbonero (PSIB) y Esperança Sanz, del Podemos.

La portavoz del PI, Lina Pons, también mantuvo que el estado de alarma es la fórmula más rápida mientras se busca otra normativa legal aunque abogó por un estado de alarma más suavizado. En su opinión, el toque de queda debería empezar a la medianoche y deberían permitirse la apertura de bares y restaurantes lo máximo que estableciera la situación sanitaria.

Noticias relacionadas

Arrestos domiciliarios

Gabriel Company (PP) reclamó a a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «deje de combatir el virus única y exclusivamente con restricciones», y que «realmente» acelere la vacunación. Ni Cs ni Vox están por mantener el estado de alarma después del día 9. Patricia Guasp, del primer partido, pidió otras fórmulas. Idoia Ribas, de Vox, se negó a «más arrestos domiciliarios» y «estados de excepción encubiertos».

REB y enmienda por los 78 millones

Més per Mallorca y Més per Menorca aprovecharán este martes el debate de una moción del PP sobre el cumplimiento del REB para defender una enmienda en la que se reclama al Gobierno los 78 millones del IVA y, como segunda opción, recurrir a los tribunales. Si el PP acepta debatirla, podría romperse la unidad de voto entre los partidos del Govern.