El jefe de microbiología, Antonio Oliver. | CAIB

El jefe del laboratorio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, advierte de que la variante india que ahora tiene en vilo a la sociedad afectará «como mucho al mismo nivel que las otras detectadas», como pueda ser la sudafricana. Hay una serie de mutaciones que parece que pueden ser similares, y se está investigando». Y asegura que la efectividad de la vacunación, al final, «dependerá de la evolución de las variantes en su conjunto».

Oliver incide en que emergen nuevas cepas de forma simultánea pero, con la vacunación avanzada y las restricciones, no cree que se traduzca en una «ola importante», aunque sí en la necesidad de «una dosis de recuerdo o la modificación de la vacuna para hacerles frente».

Noticias relacionadas

La Unidad de Genómica Microbiana de este servicio ha secuenciado otros 87 contagios, de los que 67 pertenecen a la variante británica, un 77 %. Mientras que otros 18 presentan la mutación E484K, que determina una cierta disminución de la eficacia de las vacunas disponibles.

Por primera vez hay dos casos en Mallorca de la VOC 1.1.318 provenientes de Costa de Marfil. y el resto son cepas ya detectadas anteriormente. En concreto, hay seis casos de la variante nigeriana, tres casos de la variante neoyorquina (B.1.526) y siete casos de la variante brasileña (uno de ellos en Ibiza).