Las farmacias ayudarán a los ciudadanos que lo soliciten a pedir cita por internet. | Archivo UH

Empieza la citación activa para vacunarse. La Conselleria de Salut ya no llamará a la población general de 69 años para abajo para que vaya a vacunarse a un centro masivo, por lo que pide a los ciudadanos que se inscriban en la web habilitada de BitCita cuando sea su turno.

Si bien en un principio coexistieron los dos sistemas, el director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, explicó este martes que sólo se seguirá llamando a la población general de 70 o más años, y a los profesionales esenciales que todavía no se han inmunizado, el resto deberá inscribirse motu proprio.

Para facilitarlo, sobre todo entre aquellos que tienen un acceso más limitado a la informática, se ha llegado a un acuerdo con el Col·legi de Farmacèutics de Balears (COFIB) para que quien lo desee pueda solicitar hora, sin ningún coste, en las boticas y por medio del web BitCita.

Y es que el gestor sanitario explicó que el teléfono de InfoVacunaCovid ha detectado una afluencia relevante de llamadas telefónicas de usuarios que desconocen el manejo de herramientas digitales o que no disponen de internet.

A día de hoy, unas 12.000 personas nacidas entre los años 1952 y 1961, ya han utilizado este sistema para el que sólo es necesario rellenar una pequeña encuesta y aportar o bien el DNI, o bien el número de la tarjeta sanitaria. «El sistema da una primera cita por defecto pero el usuario la puede cambiar a su gusto, tanto la hora como el centro al que ir», explicó Palomino.

En estos momentos, los centros de salud llaman a los mayores de 70 años y la franja de la sesentena debe pedir cita. Además, para las personas de más de 80 que todavía no se han vacunado, se ha habilitado el teléfono de repesca 971 211 998.

Éste será, precisamente, el sistema que se utilizará para el resto. Al dar por concluida cada franja de edad se facilitará un número que podrán utilizar aquellos residentes que, por la circunstancia que sea, no se hayan vacunado.

«Seguimos teniendo el teléfono de información pero se puede saturar», indicó Palomino. Este número es para resolver incidencias o dudas de la población.

Población flotante

Noticias relacionadas

Existe también otro cauce telefónico para los problemas administrativos, que no son pocos. Salud trabaja en la elaboración de un listado de personas, todavía no identificadas, y que tendrían que recibir la vacunación en Baleares. Es la conocida como ‘población flotante’ y engloba a los trabajadores que vendrán de otras comunidades o el espacio Schengen a trabajar en la temporada turística. Son los llamados desplazados y Salud calcula que, con unas 200.000 personas, Baleares es la comunidad con más volumen de gente con estas características.

De momento, la Conselleria está pendiente de las instrucciones del Ministerio para modificar el censo de población y recibir más dosis de las que tocarían pues lo que sí es seguro es que tendrán que vacunarse donde residan en ese momento, independientemente de dónde estén empadronados.

«Lo más importante es la transferencia de datos de los traslados que haya y tener vacunas disponibles para las condiciones que nos pongan. El Ministerio lleva dos o tres semanas trabajando en ello», explicó Manuel Palomino.

Este martes en Baleares había 244.463 personas con una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y otras 99.194 que ya habían recibido la pauta completa. Se espera que este miércoles mismo se triplique el suministro diario de dosis en todas las islas.

Las Claves

1 Los farmacéuticos, inquietos por la segunda dosis de AZ

Uno de los colectivos pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca son los farmacéuticos. Entre ellos «hay nerviosismo e inquietud», reconocía el presidente del Col·legi, Antoni Real, pues el Ministerio rechazó su propuesta de ponerles el recordatorio con un consentimiento informado.

2 «Estamos decepcionados con la Conselleria»

Los profesionales de las farmacias pidieron ayudar a la población haciendo test de antígenos en las boticas, como se realiza en otras comunidades, pero la Conselleria de Salut se negó, por lo que ayer dijeron estar «decepcionados con la administración». Ahora podrán vender estos test pero ya serán de autoconsumo.