La demanda de energía eléctrica aumentó en las Islas en mayo un 16 %. | Foto de Emmet en Pexels

La demanda de energía eléctrica en Balears el pasado mes mayo fue un 16 % superior a la registrada en el mismo mes de 2020. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda aumentó un 19,1 %, según los datos de Red Eléctrica de España.

Comparada con un periodo previo a la pandemia (mayo de 2019) y corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica balear ha descendido un 19,6 %.

De acuerdo con Red Eléctrica de España, en los cinco primeros meses de 2021, la demanda balear está siendo un 4,6 % mayor que en la del mismo período de 2020. De nuevo, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 3,4 % superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

El ciclo combinado, con un 78,5 % de la energía producida en Balears, fue la primera fuente de generación eléctrica del archipiélago el pasado mayo, mes en que la energía renovable y que no emite CO2 equivalente representó el 9 % del total de las Islas. Las centrales eléctricas de ciclo combinado utilizan gas natural y el vapor resultante para alimentar sus turbinas.

Además, durante ese mes, la energía eléctrica procedente del enlace submarino entre la Península y Mallorca cubrió el 29,4 % de la demanda eléctrica balear.