Puerto de Sant Antoni. | Marcelo Sastre

Los puertos de Andratx y Porto Cristo, en Mallorca, y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, serán los más afectados en términos de inversión económica por los efectos del cambio climático dentro de 25 años.

Ésta es una de la principales conclusiones del estudio sobre la adaptación al cambio climático de los puertos de Baleares, realizado por el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universitat Politécnica de Cataluña por encargo de Ports IB.

El mismo ha sido presentado este viernes por el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, quien ha estado acompañado por el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, la gerente de Puertos IB, Cristina Barahona, y uno de lo autores del estudio, Agustín Sánchez-Arcilla. El estudio está ligado a la elaboración del Plan General de Puertos.

Según ha detallado el investigador Sánchez-Arcilla, los tres puertos se podrán ver afectados en 2045 si no se realiza la inversión económica necesaria para arreglar la estabilidad de los diques. En definitiva, ha asegurado que el cambio «cuesta mucho dinero».