Coronavirus

Baleares prohíbe la venta de alcohol en comercios y gasolineras a partir de las diez de la noche

El Govern paraliza la desescalada hasta el 26 de julio, no endurece las restricciones y retrasa la apertura de las discotecas

| Ibiza |

Valorar:
La prohibición de la venta de alcohol a partir del sábado en los comercios desde las diez de la noche va dirigida a frenar los botellones.

La prohibición de la venta de alcohol a partir del sábado en los comercios desde las diez de la noche va dirigida a frenar los botellones.

T. Ayuga

El Govern prohibe la venta de alcohol en cualquier tipo de establecimiento comercial y en gasolineras a partir de las 22:00 horas desde el próximo sábado. Se trata de una medida que tiene por objetivo evitar los botellones entre los jóvenes, colectivo más afectado por el aumento de los contagios de la última semana. Además se paraliza la desescalada iniciada y se mantienen todas las restricciones en vigor desde el 19 de junio.

Por otra parte se elimina la limitación horaria en el comercio, que ahora mismo puede abrir hasta media noche, de manera que se volverá a aplicar la normativa municipal.

Estas medidas entrarán en vigor el sábado y se mantendrán hasta el próximo 26 de julio, cuando se volverán a revisar de nuevo.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, informó de los acuerdos adoptados en la Mesa de Diálogo Social, de la que forman parte agentes sociales y económicos. «No damos marcha atrás en la desescalada, que ya fue muy prudente, pero tampoco avanzamos», dijo el conseller. Indicó, asimismo, que si bien algunas comunidades vuelven a imponer restricciones, en Balears no es necesario porque «no habíamos ido tan lejos en la desescalada». Discotecas y salas de fiesta permanecían cerradas en las Islas y así seguirán, al menos, hasta finales de junio. De todos modos, Negueruela avanzó que se trabajará de nuevo con el sector para regular las condiciones de apertura, que pasarán por exigir a los clientes la pauta de vacunación completa o, en su defecto, una prueba diagnóstica negativa.

Cambio de escenario
Si bien es cierto que el aumento de contagios «preocupa» al Govern, se mantiene a todas las islas en el nivel 1. El titular de Turisme i Treball explicó que el escenario actual respecto al del verano pasado o al de principio de año «es diferente» ya que ahora la vacunación «avanza a buen ritmo». Recordó que más de un 60 % de la población diana tiene la primera dosis y que ya se ha abierto la vacunación a partir de los 16 años.

Negueruela explicó que la experiencia con la pandemia demuestra que, además del número de casos detectados, también se tiene que tener en cuenta el perfil de estos diagnósticos y su afectación a la presión hospitalaria y mortalidad. Si bien, la IA14 ha pasado en solo 2 semanas de unos 50 casos por cada mil habitantes a poco menos de 200, el cierto es que el aumento de contagios se está registrando en franjas de edad muy concretas, como son los jóvenes de entre 16 y 29 años, seguidos por los de 30-39 años.

Los estudios de contactos también ponen de manifiesto que buena parte de los casos están ligados entre sí, en brotes sobre todo de ámbito social. Esto se explica por dos motivos: la mayor movilidad y relaciones sociales más numerosas entre el colectivo más joven y, por otro lado, porque presentan una proporción más baja de individuos vacunados y por tanto inmunizados contra el SARS-CoV-2.

Concretamente, la incidencia a 14 días entre los jóvenes de 16 a 29 años en las Illes Balears se ha multiplicado por 7 en las últimas dos semanas, pasando de 100 a 700. Una afectación muy superior a la del resto de grupos de edad. El Servicio balear de Epidemiología, así mismo, tiene constancia de numerosos brotes relacionados con estos grupos de edad, especialmente en las islas de Menorca y Mallorca, muy relacionados con botellones y otros acontecimientos sociales similares sin ningún tipo de medida de prevención de contagios que, a pesar de no estar permitidos por la normativa, se han llevado a cabo de manera clandestina.

Proponen una multa de 200.000 euros a los organizadores del concierto de Reggaeton en la plaza de toros de Palma
El Govern balear ha propuesto una sanción de 200.000 euros dentro del expediente administrativo sancionador contra los organizadores del concierto de Reggaeton en la plaza de toros de Palma al que asistieron los jóvenes implicados en el macrobrote de coronavirus que estaban de viaje de fin de curso. La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, informó de que el Gover está gestionando propuestas de sanción por valor de 5,5 millones de euros , en Ibiza alcanzaría 1 millón de euros de los 583.000 son a establecimientos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pilar
Hace 3 meses

Otra medida absurda más que no servirá para nada...bueno sí...para adelantar las compras. Una vergüenza de gestión! lo de las fiestas vale que no puedan entrar en las casas, pero si estuvieran bien informados (cosa muy fácil porque hay grupos de whatsupp que las organizan, redes sociales, etc) podrían atajarlas antes de que comenzaran con controles en los accesos, requisar equipos de música, perseguir a empresas que los alquilen, etc. Hay muchas maneras y NO hay ninguna voluntad para hacer nada en serio y contundente.
Valoración:7menosmas
Photo

Vicente
Hace 3 meses

No tienen ni puñetera idea de cómo atajar esto . Los que quieren hacer botellón lo compran antes y en los hipermercados qué es más barato y los de las fiestas en villas no esperan a las 22horas para ir a comprar.
Valoración:19menosmas

Antonio
Hace 3 meses

Que yo sepa estaba ya prohibido vender alcohol después. De las 22.00.
Valoración:8menosmas

Pepe Arribas
Hace 3 meses

Madre mia, macrofiestas en villas, botellones en cada equina, droga, venta ilegal de certificados covid por grupos de whatsapp, taxis y vtc ilegales por todas partes arriba y abajo a las fiestas, pero lo solucionamos poniendo que a partir de las 22:00 no se puede comprar alcohol en gasolineras....toma ya....que gestión!
Valoración:22menosmas

pep
Hace 3 meses

Es vergonzoso todo lo que se vende en las gasolineras,alcohol,revistas,periodicos helados,bocadillos etc,etc,24 h.son una competencia desleal y nadie dice nada...
Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1