Coronavirus

Las farmacias de Ibiza se preparan para vender los test de antígenos

El Gobierno aprueba que se dispensen sin receta y en caso positivo hay que ir al médico

/ | Palma |

Valorar:
Un test de antígenos, en una farmacia de Ibiza.

Un test de antígenos, en una farmacia de Ibiza.

Manu Gon

Las farmacias de Ibiza se preparan para vender los test de antígenos que permite realizarse una prueba de autodiagnóstico de coronavirus.

Hasta el momento, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, la mayoría están pendientes de la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros y su posterior aprobación en el Boletín Oficial del Estado para ofrecerlas a los clientes. Algo que según informaron a este periódico desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, presumiblemente se producirá mañana.

El precio medio estimado oscilará entre los 10 y los 15 euros, en función del laboratorio que lo fabrique y la recogida de muestras para efectuar la prueba puede ser nasal (bastará con introducir un palo dos centímetros en la nariz) o por saliva.

Junto a los test de autodiagnóstico, cada farmacia deberá aportar obligatoriamente al usuario la factura oficial, así como una hoja informativa que el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB) ha consensuado con el propio Govern.

«Es importante aclarar que la prueba no tiene una validez oficial porque es de autodiagnóstico», explica el presidente del COFIB; Antoni Real. Es decir, «si te lo exigen para entrar o ir a algún sitio, no vale. Es un test para uno mismo, es una buena herramienta para, por ejemplo, organizar una cena de forma segura porque son muy eficaces si te tomas bien la muestra», añade.

En caso de que el usuario dé positivo en la prueba asume una serie de compromisos. En primer lugar debe iniciar el autoaislamiento domiciliario. Además, se tiene que llamar al teléfono InfoCOVID (900 100 971), en el que está previsto habilitar una locución específica para los casos de autotest.

Desde esta línea se acordará la realización de una prueba PCR para confirmar el positivo y mientras, el paciente debe seguir las instrucciones del personal de InfoCOVID que le hará un seguimiento.

Retraso

El hecho de que las farmacias puedan vender un autotest de diagnóstico para la COVID-19 está sobre la mesa desde el pasado 28 de abril. La incitativa, que ya está muy extendida en países como Alemania, llega a España con considerable retraso. «Se ha tardado más de lo desechable y hubiera sido interesante poder venderlos antes del repunte que hemos tenido», advierte Real.

El real decreto que debía permitir y regular su venta sin receta médica se fue aplazando semanas, la última vez el pasado martes, cuando ya se había anunciado que se aprobaría. Finalmente, según avisó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hoy se dará luz verde a la normativa. «Si hubiera habido voluntad a finales de mayo se hubiera aprobado», lamenta.
Antoni Real explica que la Cooperativa de Apotecaris empezó a liberar la venta de este producto la semana pasada y las boticas ya han hecho acopio de los diversos tipos de test que hay en el mercado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dona
Hace 16 días

o sea para que se pueda entender mejor el funcionamiento de esa prueba: sale negativo, no vale para nada ya que donde te piden un test no se acepta; sale positivo, la prueba tiene validez. Redondo no?
Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1