Coronavirus

Baleares abre la vacunación para los menores de entre 12 a 15 años

Los pediatras recomiendan priorizar la COVID frente otros sueros del calendario pediátrico y dejar pasar dos semanas entre la vacuna del coronavirus y el resto

| Palma |

Valorar:
Las farmacias de Ibiza y Formentera iniciaron este viernes la venta de test de antígenos sin receta tras la aprobación de esta medida en el BOE. Estas pruebas, altamente demandadas a lo largo del día, permiten diagnosticar el coronavirus sin necesidad de que intervenga un profesional sanitario.

Las farmacias de Ibiza y Formentera iniciaron este viernes la venta de test de antígenos sin receta tras la aprobación de esta medida en el BOE. Estas pruebas, altamente demandadas a lo largo del día, permiten diagnosticar el coronavirus sin necesidad de que intervenga un profesional sanitario.

Marcelo Sastre

Ya es oficial: todas las personas incluidas en la población diana de Balears, es decir, de más de 12 años, pueden solicitar desde este viernes cita para vacunarse contra la COVID-19. La Conselleria de Salut habilitó este viernes y hasta el próximo 3 de agosto, hasta 86.869 huecos en los 116 puntos de vacunación de las Islas, la comunidad es la segunda tras el País Vasco en abrir la campaña a franjas tan jóvenes.

La intención siempre ha sido la misma: llegar al 70 % de la población vacunada con la doble pauta el próximo mes. Además ahora, se pretende que llegar al inicio del curso escolar a partir de Secundaria de forma más segura, así como evitar al máximo los contagios y cuarentenas en los campus de verano. «Hemos pensado que era un momento idóneo, ya sea por la afectación en esta edad, porque son vehículos de transmisión y se contagian en actividades de verano, y para que estén inmunes antes de empezar el curso», explicó la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Se estima que en las Islas hay alrededor de 48.600 personas en esta franja de edad, sin embargo hay que recordar que las nuevas autocitas del sistema BitCita son para todo el mundo nacido a partir de 2009. De hecho se anima a las franjas más avanzadas, que todavía no se han inmunizado, a que hagan lo propio «por un beneficio colectivo».

Balears está liderando la vacunación entre la gente joven pero va a la cola en las franjas de edad más avanzada. En el cómputo global hay 585.909 personas con la doble pauta, lo que supone el 56,6 % de la población diana.

La consellera confirmaba este viernes que en las Islas se trabaja para que en un futuro el pasaporte COVID pueda servir de acceso a grandes acontecimientos, sin embargo explicó que la normativa europea obliga a los estados miembros a regular su uso más allá de la movilidad entre países de la Unión. «De lo que somos partidarios es de, en vez de restringir, pedir la doble vacuna o certificado de haber pasado la enfermedad para ir a grandes eventos. Si no podemos poner el certificado COVID, veremos con qué figura legal hacerlo».

Pediatras

Los menores de entre 12 a 16 años deben acudir acompañados de un tutor legal (que deberá acreditar su condición) al punto de vacunación elegido. Y aunque se quede en una recomendación, también sería lo óptimo para los adolescentes de 16 y 17 años.

En esta edad hay otros factores a tener en cuenta, las otras vacunas. A los 12 años hay que inmunizarse contra la varicela, cuatro cepas de neumococo y el virus del papiloma humano (sólo obligado en niñas aunque recomendable también para los varones). A los 14, por su parte, se pone la vacuna del tétanos y la difteria.

«Teóricamente no hace falta esperar para ponerse la vacuna de la COVID si se han puesto alguna de estas otras pero por precaución estaría bien dejar entre una semana o 15 días», explica el pediatra Edelmiro Vergés, miembro de la Sociedad de Pediatría Balears (SOPEBA) y del comité de vacunas de Balears.

Por otra parte, como en estos momentos hay más riesgo de contagio por COVID-19, el experto recomienda priorizar este suero a los demás, que «se pueden posponer dos semanas sin problema», dice.

Y es que, advierte, durante la pandemia se han reducido muchísimo las enfermedades infecciosas, «los neumococos y el meningoco están desaparecidos en combate», asegura.

Tercera dosis

Por último, la consellera de Salut explicó que Balears está pendiente de los estudios de las diferentes compañías para saber si es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la COVID. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntaba desde el Ministerio la necesidad de inocular una tercera dosis, y no descartaba repetir la pauta de forma anual, atreviéndose a ir más allá de la posición oficial de la agencia reguladora europea.

Patricia Gómez advertía por su parte que todavía es pronto. «La vacunación empezó en enero, hace relativamente poco y hay estudios que dicen que la inmunidad puede durar años. La tercera dosis podría ser sólo para los más vulnerables».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Viva
Hace un mes

Gracias Jacinto!! Que gran alivio leer comentarios sensatos con un mínimo de sentido crítico y dudas razonables después de año y medio que llevamos con esto. No puedo estar + de acuerdo con usted, el mal llamado negacionismo podría desmontarse de un plumazo (o no) con un simple debate televisado en hora punta; por un lado los "expertos" detrás de cada decisión oficial, por otro biólogos que exponen datos REALES, que exponen la estafa de los falsos positivos por PCR (a cuantos ciclos y para qué) la relación riesgo/ beneficio de este ensayo de vacunación masiva en población no vulnerable y otras muchísimas cosas que apestan y q están siendo censuradas por puro interés económico. Este debate deberíamos desearlo, solicitarlo y exigirlo TODOS. En su lugar entrevistan a Miguel Bosé y no a profesionales que están avisando de un peligro a la población a costa de jugarse incluso su titulación...¿Por qué lo harían si su mensaje no fuera tan trascendental?
Valoración:-5menosmas

Jacinto
Hace un mes

Yo creo sin ánimo de ofender, es que algún medio de comunicación debería haber hecho un debate con catedráticos en medicina que se postulan en contra (que los hay) y con los que están a favor, que ya conocemos. Programas con enfarlopados hasta las trancas que abogan por una postura son ya cansados, e insultan la inteligencia del espectador. Por otro lado si se trata de salvar vidas que abran la patente los laboratorios para que los países más pobres puedan fábricar uno genérico ¿De eso se trata al final no, de salvar vidas?
Valoración:7menosmas
AOh14GgeNBHejTiwOGIVi7nKleBOj5cMtDtX6jjIlUH6lQ=s96

Photography
Hace un mes

Todo ilegal y con fines muy espurios. La prensa cómplice necesario
Valoración:1menosmas

Pagesot
Hace un mes

@Viva ,infórmate tu por favoooor
Valoración:3menosmas

Viva
Hace un mes

ADVERTENCIA A TODOS LOS SANITARIOS Y ENFERMERAS; "Sólo estaba cumpliendo ordenes" no es una defensa legal. Podrían ir a juicio por responsabilidad en un delito MUY grave. Su deber es informar al paciente.🛑 1) LA VACUNA ES EXPERIMENTAL Como paciente participa en un ensayo y todavía puede contraer la enfermedad. 🛑 2) SIN GARANTÍA DE INMUNIDAD solo disminuye los síntomas 🛑 3) TODAVIA PUEDE PROPAGAR LA ENFERMEDAD No estará exento de la mayoria de restricciones gubernanentales 🛑 4) DAÑOS POR CACUNA Y MUERTE No se saben los efectos a medio y largo plazo ya que no se han realizado estudios. Si no están seguros por favor revisen la Declaración Universal de Bioetica y derechos humanos de la UNESCO, la declaración de Ginebra en la web del World Medical Association mismamente. Adicionalmente revisen el código de Nuremberg sobre consentimiento informado. Ustedes son personalmente responsables por sus acciones. Gracias
Valoración:11menosmas

Loba
Hace un mes

La vacunación es voluntaria. …nadie puede obligar a nadie!!!! Esto es anticonstitucional!!!
Valoración:20menosmas

Lexus
Hace un mes

No fallan los comentarios llenos de ignorancia y las conspiraciones. Así nos va...
Valoración:9menosmas

Mar
Hace un mes

Yo no pondría esta "vacuna" a mis hijos, de hecho no pienso hacerlo vamos..
Valoración:6menosmas

laeti
Hace un mes

que horrorrrrrrrrrrrrr
Valoración:14menosmas

undefined
Hace un mes

Brisa: solo en un campamento en Guadalajara se han infectado 20 de 50 niños. Dos de ellos en el hospital.
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2