Coronavirus

Salud prevé que hasta finales de agosto no bajarán los ingresos hospitalarios

La consellera Patricia Gómez califica de «explosivo» el crecimiento de los últimos días de la transmisión comunitaria en Ibiza y advierte de que todavía «no hemos llegado al pico»

| Ibiza |

Valorar:
La consellera de Salud del Gover, Patricia Gómez.

La consellera de Salud del Gover, Patricia Gómez.

Daniel Espinosa

Con una incidencia a 14 días histórica de 798,5 casos por 100.000 habitantes es difícil elucubrar sobre la evolución de la pandemia. Aún así, según la consellera de Salud, Patricia Gómez, «hay modelos predictivos que contemplan muchas variables y si bien la incidencia puede cambiar, aciertan en hospitalizaciones y UCI, y parece que el pico de ingresos será a mediados agosto», explicó.

Por Islas la tendencia de este viernes es similar a la del día anterior. Mallorca sigue estable entre los 600 y 700 casos diarios, mientras que Menorca empieza a retroceder y se disparan los contagios en Ibiza.

Gómez definió el crecimiento registrado en Ibiza en las últimas semanas como «una transmisión comunitaria explosiva».

Este viernes se notificaron 814 pruebas positivas, un ritmo que ha llevado a la saturación de Atención Primaria donde ahora están controlando a 9.594 personas infectadas en sus casas.

Preocupación

Las que más preocupan, sin embargo, son las 261 ingresadas, de las que 35 están graves en una unidad de críticos. Más sabiendo que la cifra irá en aumento unas tres semanas más.

«Por lo que se está viendo alrededor del mundo, tanto las hospitalizaciones, como la UCI y la incidencia baja de forma más lenta con la variante Delta», añadió la consellera. Gómez cree que a finales de agosto se empezará a ver esta bajada si bien antes «quedan semanas de apelar a la precaución y de pedir a todos que se vacunen».

Pasaporte

La consellera ha avanzó que desde el Govern se está estudiando que si no se puede utilizar el certificado Covid en otros usos distintos a los de la movilidad -como es el caso de los viajes, porque hace falta una normativa estatal--, cómo poder solicitar su contenido, pensando sobre todo en eventos multitudinarios.

«Se está estudiando en vez de aplicar determinadas restricciones, poder pedir el contenido del certificado COVID-19, es decir, que para acceder a eventos multitudinarios se tenga que acreditar una prueba negativa del coronavirus, una doble pauta de vacunación o bien haber pasado la enfermedad», ha explicado.

Temporada

Gómez confió este viernes que la actual situación sanitaria en Baleares «afecte lo menos posible a la temporada turística».

«La temporada turística en Baleares depende más de la situación en países emisores, puesto que si solicitan cuarentena al regreso afecta de manera clara, mientras que si se solicita una pauta de vacunación completa, como hace actualmente Alemania, la mitad de la población de ese país puede viajar a las Islas, sin necesidad de tener que hacer cuarentena».

«Esperamos que no perjudique a Baleares», hizo hincapié la consellera, precisando que «a día de hoy, hay muchas personas que, por una cuestión de responsabilidad social, elige viajar solo si tiene pauta de vacunación completa».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.