Educación

El PSIB propone que el castellano sea lengua vehicular para reforzar su presencia en las aulas

Los socialistas quieren evitar las sentencias que han establecido un 25 % de este idioma en Catalunya   

| Palma |

Valorar:
En la imagen, alumnos de Secundaria entrando en el IES Isidor Macabich.

En la imagen, alumnos de Secundaria entrando en el IES Isidor Macabich.

Marcelo Sastre

El PSIB ha propuesto a sus socios de Govern (Més per Mallorca y Podemos) unas enmiendas a su propio proyecto de Llei d’Educació, que ha iniciado su tramitación parlamentaria, para que el castellano sea tratado como lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje al igual que el catalán, al que se aplicaría la diferenciación de «lengua propia y vertebradora». La consideración del castellano como lengua vehicular de la enseñanza vendría determinada por su condición de lengua cooficial de Balears.

Este tratamiento del castellano como lengua vehicular vendría a justificar otra enmienda en la que los socialistas intentan convencer a sus socios de gobierno de la necesidad de que esta lengua sea usada «al menos en alguno de los proyectos, ámbitos, módulos, áreas o materias no lingüísticas», es decir, además de la asignatura de Lengua y Literatura Castellanas, «para garantizar que se consigue la competencia comunicativa correspondiente».

Esta última enmienda podría dar lugar a la interpretación de que el Decret de Mínims (que establece un mínimo del 50 % de la enseñanza en catalán) no está consiguiendo el objetivo de una competencia comunicativa en castellano y que es necesario ampliar o reforzar esta lengua en las aulas.

Según ha podido saber Ultima Hora, la introducción de estas enmiendas vendría motivada por el temor de los socialistas a sentencias como las dictadas por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y el Tribunal Supremo en las que se establece un 25 % de enseñanza en castellano en esa comunidad. Sin embargo, hay fuentes que apuntan que esas sentencias fueron dictadas durante la vigencia de la LOMCE (ley educativa del Gobierno de Mariano Rajoy, que establecía el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado), mientras que ahora rige la LOMLOE (ley educativa del Gobierno de Pedro Sánchez, que no hace referencia al castellano como lengua vehicular), por lo que las prevenciones de los socialistas de Balears, en forma de enmiendas, no tendrían ahora sentido y serían innecesarias.

Otra cuestión que habría motivado la introducción de las enmiendas sería el deseo del conseller d’Educació, Martí March, de conseguir el máximo apoyo posible a la Llei d’Educació y ésta sería una vía para conseguir el respaldo de PP y Ciudadanos. Esta maniobra sería un ejercicio de equilibrio por parte de March para contar con el apoyo de la mayor parte de la oposición sin ponerse en contra a Més per Mallorca y Més per Menorca, y tampoco al PI,    pero todo apunta a que los dos grupos ecosoberanistas no verán con buenos ojos los cambios pretendidos por los socialistas en el texto legislativo.

La Llei d’Educació será la primera ley educativa propia de Balears y mantiene el Decret de Mínims para garantizar al menos un 50 % de enseñanza en catalán en los centros educativos. También plantea la unificación de los decretos de Miníms y de Llengües Estrangeres.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jose
Hace 30 días

mirad me parece bien, que cada uno hable lo que les salga de los h...... aqui estamos en ibiza, me parece bien que haya catalán en las clases, pero que sean 3 horas semanales, y todas las demás materias en castellano, y lo que no se puede permitir tampoco es que haya porofesor/as que estén comiendo el coco a los crios con el dichoso catalán, y lo respeto eh el idioma catalán, así que en vez de tata gilipollez ponerlos las pilas y no adoctrinéis tanto. Pronto hasta habrá clases de árabe en ibiza, pues eso, eramos pocos y parió la abuela. Otra cosilla el catalán tendría que ser un mérito y no un requisito para entrar a trabajar en las instituciones de baleares.
Valoración:-1menosmas

pep
Hace un mes

Udefinet,IbiZenco.....????
Valoración:menosmas

andres
Hace un mes

@Maria.- A los politicos les importa un comino el bienestar de las personas,la educaciòn o los problemas de la sociedad.Lo que les mola es figurar,vivir del cuento a costa de todos los tontos que aùn acudimos a votar. El problema de la lengua nunca fue tal en Baleares hasta que han llegado los talibanes catalanistas.Detràs del tema de la lengua solo hay ODIO.
Valoración:11menosmas

Puff
Hace un mes

Seguramente sea para que cuando vayan a trabajar o a visitar a un familiar en la Península, o hablar con los 534 MILLONES que lo hablan en el Mundo, NO tengan que usar el traductor.." ironía por las desavenencias con otro comentarista balear pero con ideas independentistas de otra ...Comunidad Autónoma "
Valoración:5menosmas

Miguel
Hace un mes

Cuando su amo indepe los llame al orden ya recularán. Son socialistas ; no se puede confiar en ellos.
Valoración:9menosmas

undefined
Hace un mes

Como vehicular? Debe ser única y principal. No estamos en Cataluña sino en Baleares, España donde el 80% de la población habla Castellano y algún idioma extranjero y el restante 20% Ibizenco, pero entre ellos....
Valoración:-7menosmas

Ibicenco80
Hace un mes

Ciertos sectores políticos de Baleares están tratando de erradicar la lengua castellana, perpetuando de esa manera la confrontación en la sociedad por las dos lenguas, cuando lo que se debería hacer es algo tan sencillo como convivir, todo en los dos idiomas, convivencia de las dos lenguas a partes iguales, tal como ocurre en otros países y no ocurren conflictos como los que tenemos aquí.
Valoración:48menosmas

rafalerpagès
Hace un mes

encaje de bolillos, con tal de tener una ley de educació que sea aprobada a la primera por todos, a ver si se ponen de acuerdo y no la vamos retocando o anulando con otras posteriores a las primeras de cambio (político me refiero) porque la comunidad educativa y padres estamos hasta el ... de tanto marear la pérdiz. Y que salga una ley nacional LOMLOE y que el Govern Balear enseguida quiera sacar la suya, o ponga como excusa su tramitación para no hacer ni caso y no aplique aún la nacional también puede conllevar alguna que otra denuncia por prevaricación si no se dan prisa. Treballau per tots els ciutadans cony¡¡¡
Valoración:10menosmas
AOh14GiXrB7-lYa_WCyQ_YoRo-p82SEcYsGWGrOQgg4S3g=s96

Es freus
Hace un mes

Mientras para nuestros políticos sea más importante para ellos el idioma que aprenden nuestros hijos en vez de las materias y conocimientos que adquieren en las aulas.. mal va a ir esta sociedad!
Valoración:45menosmas

Medel
Hace un mes

El PSIB dándose cuenta de que si no rectifica en política lingüística, la sangría de votos perdidos va a ser de campeonato... aún así, creo que la propuesta se queda corta y que el reparto porcentual a cada lengua debería ser de un 50% para ser más ecuánimes
Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2