Imagen de archivo de una joven vacunándose. | Efe

Los jóvenes de Baleares se están animando a vacunarse contra la COVID-19 y los menores de 40 años se han convertido en el colectivo que más ha recurrido a la inoculación.

En el último mes, se ha incrementado un 8,2 % el número de menores de 40 años que cuenta con la pauta completa de vacunación, la cifra total ya es de 286.502. Si se toma como referencia al colectivo de mayores de 40 años el incremento ha sido del 1,51 %.

En el caso de las personas que cuentan con al menos una dosis del suero contra el coronavirus, se ha producido un aumento del 4,08 % entre los menores de 40 años y del 0,87 entre los mayores de esa edad.

Noticias relacionadas

«Efectivamente, sí que se ha constatado en el último mes un ligero incremento de vacunaciones en los menores de 40 años, más acusado que en otros grupos de edad en el que la administración de primeras dosis se ha ralentizado, también porque hay mayor porcentaje de personas ya vacunadas», señalan desde la Conselleria de Salut.

En este sentido, han destacado que «el incremento de vacunaciones en las últimas semanas se da especialmente los miércoles, ya que es el día en que los centros de salud abren para la administración de primeras dosis sin cita previa. Este pasado miércoles, sin ir más lejos, se vacunaron por primera vez prácticamente 1.000 personas en la comunidad de 39 años o más jóvenes. De hecho, dos de cada tres primeras dosis que se administraron ayer en Baleares eran a menores de 40 años».

¿Cuáles son los motivos?

Desde la Conselleria de Salut sostienen que «no podemos atribuirlos a una única causa, la exigencia del certificado de vacunación para entrar en discotecas por ejemplo, porque cuando una persona se vacuna no se le pregunta por qué se ha decidido a hacerlo en ese momento».

En este sentido, sostienen que «puede haber múltiples causas y una de ellas puede ser esa, pero también puede influir que esté acabando la temporada turística y haya personas que hayan pospuesto por ese motivo la vacunación o por otros, como viajes o vacaciones. Está claro que todo suma y lo importante es que cada día haya más personas inmunizadas en la comunidad y por eso animamos a todo aquel que no lo haya hecho que se vacune».