Los manifestantes con la pancarta frente al Palacio de la Almudaina.

Más de 300 personas se han concentrado este lunes ante el Palacio Real de la Almudaina, en Palma, donde la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, han presidido el acto conmemorativo del 43 aniversario de la Constitución.

Al grito de 'libertad' y 'Armengol dimisión', los manifestantes han protestado con pancartas y han abucheado a las personas que salían del Palacio de la Almudaina tras asistir l acto institucional con motivo del Día de la Constitución.

La marcha, que ha comenzado en Plaza España, ha sido convocada por el promotor de la 'Resistencia', Víctor Sánchez, quien ha censurado en declaraciones a los medios que las medidas frente a la COVID-19 "van hacia la restauración", en referencia al certificado COVID. Sánchez ha explicado que la manifestación ha sido convocada para exigir "libertad". "Con sus decisiones lo que hacen es cortar nuestros derechos y libertades", ha criticado.

El promotor de la 'Resistencia' ha cuestionado el uso del certificado COVID y ha considerado que esta normativa provoca "que se enfaden los clientes" que acuden a bares y restaurantes.

Noticias relacionadas

El organizador de la marcha, que estima que ha reunido a unas 4.000 personas, ha manifestado que hoy, día de la Constitución, es propicio para «reivindicar todo lo que nos hacen y va en contra de nuestros derechos».

Sánchez, ha lamentado que, «con la imposición del Certificado COVID, están fomentando una guerra entre hosteleros». Pues, ha añadido, «no se entiende que quien tienen un restaurante con aforo interior superior a 50 personas tenga que pedirlo y quien tienen un bar o una cafetería no».

De este modo, ha opinado que «obligar a que un camarero pida un Certificado Covid y el DNI de una persona, cuando la propia Policía tiene que tener un motivo justificado para hacerlo, es una medida ilegal». «Así lo considero y lo seguiré haciendo, al menos, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie», ha enfatizado.

«Que la marcha termine en la Almudaina no es casual, queremos que los políticos nos oigan, que escuchen al pueblo enfadado y mosqueado y no sigan adelante con la imposición de medidas restrictivas», ha enfatizado Sánchez, quien ha concluido recordando que los políticos «han de defender la Constitución y no hacer lo que están haciendo, coartar derechos y libertades».

Delegación de Gobierno en Baleares ha confirmado haber recibido comunicación de la convocatoria de esta 'Marcha por la Libertad' el lunes 6 de diciembre, en Palma.