Gráfico de la financiación de las comunidades autónomas.

Baleares volverá a quedar este año por debajo de la media en el sistema de financiación. Recibirá 2.200 euros por habitante, cuando la media española se sitúa en 2.317 euros. En el estudio no figuran las comunidades de País Vasco y Navarra, que tienen un sistema de financiación diferente al del resto de territorios ya que se autofinancian.

Balears quedará este año por debajo de la media y además recibirá menos dinero que el año pasado dentro del sistema de financiación. Llegarán 2.680 millones frente a los 2.899 millones del año anterior, pero el Ministerio ha compensado esa caída de ingresos con una aportación extraordinaria. Las comunidades autónomas recibirán por fin el dinero del IVA que les debe el Gobierno desde el año 2014, que en el caso de Balears suma 78 millones de euros.

Una circunstancia extraordinaria provocada por la pandemia ha ayudado a que Balears se sitúe por debajo de la media en el sistema. La financiación autonómica se basa en cálculos, lo que significa que el Gobierno envía a las comunidades autónomas el dinero que cree que ingresará en impuestos en cada territorio.

El cálculo definitivo se conoce dos años después y en ese momento Madrid liquida con las comunidades autónomas. Balears recibe cada año más dinero porque los cálculos iniciales son insuficientes, pero eso no ha pasado en 13 comunidades autónomas.

En el año 2020, que es el que se liquida ahora, la caía de ingresos provocada por la pandemia hizo que 13 comunidades tengan ahora liquidaciones negativas, es decir, deberían devolver dinero al Gobierno, hasta 1.140 millones en el caso de Andalucía. No será así ya que el Ministerio ha aportado 3.900 millones de euros para compensar la caída en la recaudación de las comunidades autónomas.

Los fondos de garantía y de suficiencia, que son los que se destinan a solidaridad con otras comunidades, suman 1.101,4 millones en el caso de las Islas, pero ese reparto también se compensará con el fondo de competitividad, que llegará dentro de dos años. Madrid, Balears y la Comunitat Valenciana son las tres únicas autonomías que aportan dinero neto a esos fondos de solidaridad y son también tres de las comunidades que recibirán una menor financiación per cápita, junto con Murcia.

Por otra parte, Valencia, Canarias y Balears son las únicas comunidades que presentan una liquidación positiva del 2020, es decir, que recibieron menos dinero del que les tocaba ese año.

El Govern ya ha comenzado el trabajo para presentar una propuesta al Ministerio en las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación. Por el momento solo está sobre la mesa cómo se calcula la población ajustada de cada territorio y el Govern ya ha dicho que quiere poner sobre la mesa que se tenga en cuenta a la población flotante. Más adelante, el Govern también quiere que se respete al principio de ordinalidad y más soberanía fiscal.