Un 16,2 % de los menores de entre 5 y 11 años de Baleares ya han recibido al menos una dosis de la vacuna. | Sergio Cañizares

Un 16,2 % de los menores de entre 5 y 11 años de Baleares ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta el pasado miércoles, según datos del Ministerio de Sanidad, como última actualización antes de la vuelta a las aulas tras el parón de Navidad. En este sentido, las Islas reanudan las clases tras este periodo vacacional con la tasa de vacunados más baja del país, atendiendo a este segmento en particular de la población.

Por comunidades, Baleares se encuentra lejos del 27,1 % de alumnos vacunados registrado en Cataluña hasta el jueves, el 29,7 % de la Comunitat Valenciana y el 29,9 % notificado en Madrid. Cabe esperar que, entre el pasado miércoles y este mismo domingo se incrementen en un número significativo los alumnos baleares que reciban el pinchazo. En todo caso, habrá que esperar una serie de días desde la recepción de la dosis para que la inmunización de última hora antes de volver a clase empiece a dar sus frutos y se perciba en la evolución de esta sexta ola de coronavirus.

Noticias relacionadas

Según Sanidad, son 84.217 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados en el archipiélago, de los cuales 13.676 ya han recibido una dosis hasta el pasado 5 de enero. En España, son 3.349.276 los menores de este grupo de edad que tienen que ser vacunados y ya se ha inoculado la primera dosis al 32,1 % de los niños. Así, la media nacional facilitada por el Ministerio es prácticamente el doble que el índice de vacunación de niños y niñas hasta 11 años en las Islas.

El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya la han recibido 1.076.522. A tres días del regreso a las aulas en todos los niveles educativos, Sanidad recomendó el pasado viernes a las comunidades que solo apliquen la cuarentena de toda la clase si hay 5 o más infectados o el 20 % del alumnado, ya que con 4 o menos se considerará que son casos esporádicos y no se plantea el aislamiento. Serán ahora las autonomías las que decidan si aplican o no la medida.

Alguna de ellas ya ha avanzado sus protocolos, como la de Madrid: en este caso, los alumnos de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena, sea cual sea su situación vacunal. También se ha manifestado Andalucía, partidaria de relajar las cuarentena, si bien ante la aparición de un brote dejará la decisión en manos de la Consejería de Salud y Familias.