Coronavirus

El 93 % de aulas no tiene purificadores de aire y el 78 % de alumnos pasa frío

Unos 700 docentes de Baleares responden a una encuesta realizada por el sindicato ANPE

| Palma |

Valorar:
La ausencia generalizada de purificadores de aire obliga a tener las ventanas abiertas durante más tiempo o de manera permanente. Por ello, los alumnos, y también los docentes, apenas se quitan sus prendas de abrigo durante las clases.

La ausencia generalizada de purificadores de aire obliga a tener las ventanas abiertas durante más tiempo o de manera permanente. Por ello, los alumnos, y también los docentes, apenas se quitan sus prendas de abrigo durante las clases.

Una encuesta del sindicato Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE Illes Balears) refleja que el 93 % de las aulas no dispone de sistemas de purificación de aire y, en relación directa, que el 78 % de los alumnos pasa frío a pesar de disponer de calefacción. No disponer de purificadores de aire obliga a mantener las ventanas abiertas para la ventilación y, por tanto, los alumnos pasan frío. El número de participantes en la encuesta ha sido de unos 700 docentes de Balears. ANPE advierte de una «considerable» ausencia de alumnos, que los estudiantes pasan frío debido a la ventilación con ventanas abiertas de manera permanente y que las bajas entre el alumnado y el profesorado han aumentado notablemente en los últimos días.

Contra un claro déficit de purificadores, ya apuntado hace unos días por el presidente de los directores de Secundaria, Joan Ramon Xamena, el 87 % de aulas tiene medidores de CO2. La encuesta de ANPE detecta una amplia disponibilidad de mascarillas FFP2 y de gel hidroalcohólico, con el 81 y el 82 %, respectivamente. Sin embargo, la disponibilidad de termómetros se queda en el 18 %, «cuando es una recomendación de la Conselleria d’Educació».

En referencia a los contagios entre el alumnado, la encuesta señala que el coronavirus está presente en prácticamente todos los colegios e institutos. El 85 % de las aulas presenta alumnos contagiados y casi la mitad de ellas no ha llevado a cabo un confinamiento. El 35 % de centros presenta entre 2 y 5 aulas confinadas.    En cuanto al contagio entre el profesorado, el 75 % de los centros tiene profesionales afectados y lo más frecuente es encontrar entre 3 y 5 docentes positivos. El 11 % de centros tiene más de 10 docentes positivos.

Según el sindicato, «las faltas de asistencia en esta sexta ola han sido notables, ya que el 97 % de las aulas ha registrado ausencias, con una media que oscila entre 3 y 5 niños por clase. El 13 % de las aulas presenta más de 10 ausencias». ANPE recomienda poner las calefacciones a primera hora de la mañana para evitar que los alumnos pasen frío durante la jornada y que éstos usen ropa térmica, especialmente los más pequeños.   

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Puff
Hace 4 días

,,,igual si nos preocupamos menos de los crucifijos y más de los colegios en contenedores en pleno 2022 ,,mejor les haría a nuestr@s pequeñ@s..
Valoración:4menosmas

wood
Hace 4 días

El 80% de las medidas del año anterior han sido retiradas: aforo limitado, separación entre mesas, etc solo han dejado mascarillas e hidrogel. Se tenía que haber retrasado la vuelta al cole hasta fin de mes como sugerí por aqui antes de Navidad, hoy 4000 niños y 800 docentes de baja solo en la primera semana, multipliquen para la siguiente, el domingo pasado comente "sera una segunda ola, dentro de la sexta ola". Por un lado, los nenes si no van al cole, los papis no van al trabajo por otro lado pensemos si hay un interés en las cifras para vacunarlos sin ser necesario, y alguna razón más que se nos escapa.
Valoración:1menosmas

JUSTICIA
Hace 4 días

https://youtu.be/iOcTc7Tuy_A
Valoración:-2menosmas

JUSTICIA
Hace 4 días

@ menos mal que el ayuntamient de sant antoni abad ha hecho ✅ camas 🛌 para los más desfavorecidos y vulnerables,,gente adicta a las sustancias tóxicas,, esa para mi humilde opinión el deber de los ayuntamientos y siempre lo aplaudire 👏 sea de cualquier partido político que sea.
Valoración:-2menosmas

Puff
Hace 4 días

,,,pues eso ,,que pagan impuestos, y parte de esos impuestos para pagarse a ellos mismos,,,en ningún momento he escrito que no deberían de pagar,,y claro que sí,,pero con la única salvedad que a los funcionarios a los que te refieres de los Ministerios,,lo eliges tú ,,,y tod@s nosotr@s cada cuatro años..
Valoración:2menosmas

J
Hace 4 días

Puff … solo faltaría que lo mejor de lo mejor no pagarán impuestos no? Tú mismo lo dices 80000 euros gastados en un ministerio para una huelga de juguetes…. Y más chorradas donde se gastan cantidades ingentes de dinero público Quien trabaja en los ministerios? Más claro agua y el agua de las instituciones públicas clara no es y además llevan tropezones que atascan las soluciones que esos impuestos podrían arreglar pero como he dicho se gastan en nóminas varias para que lo mejor de lo mejor sigan con sus privilegios , no frenen sus ingresos a pesar de las crisis y encima , apoyados por esos sindicatos exigen mantener sus privilegios y no pidan mejorar las áreas en donde están contratados de por vida… mucho blablabla pero lo público hoy día se ve que es más privado que nunca.
Valoración:-5menosmas
Photo

manu
Hace 4 días

... me pregunto si en las aulas que tienen crucifijos en las paredes, los niños tienen menos frío y el aire es más puro... vete a saber... igual sirva para algo...
Valoración:-8menosmas

rafalerpagès
Hace 4 días

Las medidas que hay en los planes de contención de COVID 19 se aprueban en los consejos escolares, donde participan los padres de alumnos, para empezar, y seguramente, sin estas medidas, habría muchos más positivos, y se suelen cerrar las ventanas muy a menudo, unas veces sin permiso de los docentes y otras para paliar el frío, amén de ventiladores que se apagan o encienden dependiendo de los docentes que dan la clase. El problema de los contagios en el aula no está en las medidas en sí, sino en la aplicación de las normas por parte de toda la población, no culpen a los centros, busquen más arriba, Govern y demás. Se hace lo que se puede ... o les dejan.
Valoración:-2menosmas

ANTONIO
Hace 4 días

Eso sí para vacunas hay dinero para filtros de aire no hay. Que curuoso!!!
Valoración:-3menosmas

dona
Hace 4 días

como era el refran? Ah si, PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD
Valoración:-2menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente