Centro de Salut de Palma. | M. À. Cañellas

0

La Conselleria de Salut ha eliminado este jueves de golpe más de 50.000 casos activos de coronavirus en la Atención Primaria de Baleares por un error en la gestión de los datos. En la comunicación diaria de las cifras de la pandemia en las Islas, la conselleria ha reducido a 22.809 los casos con infección activa bajo seguimiento de los centros de salud. Este miércoles la cifra era de 70.885, un récord de positivos que alertaba de que hasta el 6 por ciento de la población tenía en estos momentos COVID-19.

Salut ha explicado en un comunicado que a partir de este jueves comenzará a aplicar en la notificación de casos activos el protocolo del Ministerio de Sanidad que desde el 30 de diciembre determinaba que las cuarentenas debían ser de 7 días y no de diez. Finalizado ese periódico de una semana, el paciente, si llevaba tres días sin síntomas, era dado de alta.

De este modo, aplicando ahora ya este criterio, la cifra de pacientes con infección activa -sin contar los hospitalizados- se ha reducido un 68 por ciento en Baleares.