La demanda de viviendas unifamiliares crece en todo el litoral de la Isla. | plozano

Frente al mercado inmobiliario alemán, los precios en Mallorca siguen siendo bajos, en comparación con las siete ciudades principales germanas (de 600.000 habitantes o más) y con las islas turísticas de Norderney y Sylt, según se detalla en el informe realizado por el Centro de Estudios Inmobiliarios (CRES). De acuerdo con el estudio comparativo, el Índice de Precios 2021/2022 de la Asociación Inmobiliaria de Alemania (IVD) recoge que los precios de las propiedades de lujo en las siete ciudades oscilan entre 4.000 y 13.300 euros por metro cuadrado. Los precios en las islas alemanas están entre 6.400 euros y 11.200 euros el metro cuadrado.

En municipios de Mallorca, los precios oscilan entre 3.150 y 5.900 euros por metro cuadrado.
Los precios de las viviendas en las siete ciudades, donde las casas unifamiliares tienden a ser más bien escasas debido al uso del suelo en las grandes ciudades (lo que se refleja en los precios), han subido alrededor del 100 % en los últimos 10 años, y alrededor del 60 % desde 2015. En el caso de los apartamentos, la tendencia ha sido todavía más espectacular: un 140-150 % desde 2011 y el 70 % desde 2015.

El nivel de precios varía mucho en las diferentes regiones. Múnich (Baviera), por ejemplo, lidera los precios más altos de Alemania durante décadas, mientras que Berlín siempre ha sido una de las ciudades más baratas, aunque ha experimentado un aumento significativo. En el comparativo, en los municipios del litoral de Mallorca impera un precio promedio de entre 2.150 y 6.150 euros para los pisos del segmento medio y de entre 4.650 y 7.150 euros en el segmento superior.

«Cabe mencionar, que la base de datos de apartamentos en algunas zonas es muy pequeña, lo que limita su veracidad. Sin embargo, en las más caras del suroeste de la Isla y Palma, se dispone de una base de datos bastante amplia. Por tanto, se puede afirmar que los precios del segmento medio en Mallorca siguen estando por debajo de los precios en las principales ciudades alemanas; en el segmento superior, los precios están algo más cercanos», se indica en el citado informe de coyuntura inmobiliario. En comparación con las dos islas alemanas, los precios en Mallorca todavía tienen mucho potencial de crecimiento.