Imagen de la vacuna.

0

Diez días de plazo. Este es el tiempo que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dado al Ministerio de Sanidad para que entregue los contratos que se firmaron con las farmacéuticas Pfizer, Astrazenaca, Moderna y Jansen para comprar la vacuna contra la COVID. Se trata del primer tribunal que toma esta decisión en el país después de que la Asociación Liberum presentara un recurso contra la exigencia del certificado COVID aprobada por el Gobierno, ya que consideraba que se vulneraban derechos fundamentales. La plataforma, ha recibido el apoyo de 549 ciudadanos de las Islas en su demanda, siempre ha denunciado que los contratos firmados con las farmacéuticas hayan sido secretos.

El escrito hace hincapié en que deberán ser aportados la copia de los contratos originales donde consten el precio de las dosis, las entregas, las posibles indemnizaciones por fallos en el fármaco así como todas las cláusulas y estipulaciones de los mismos. Además, pide también que facilite los posibles contratos firmados con la Comisión Europea en relación a la adquisición de las vacunas

Pide al Consejo Interterritorial de Salud aporte los estudios de efectividad vacunal -de fecha 23 de noviembre de 2021-, que concluyeron que había más contagios entre personas vacunadas porque, una vez se vacunaban, relajaban las medidas de prevención. Además, quiere que se especifique el número de efectos adversos provocados por las vacunas, así como las defunciones que han provocado estos efectos.