El 'popular' Toni Costa en una imagen de archivo en el Parlament

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha celebrado el consenso unánime que cosechará este martes la toma en consideración de la proposición de ley de todos los grupos parlamentarios para proteger los pactos voluntarios de sucesión en Baleares, los conocidos como herencias en vida.

En una rueda de prensa, Costa ha destacado que se trata de una norma de «máxima importancia» para la ciudadanía y que permitirá a los ciudadanos transmitir las herencias en vida gracias a una figura que se utiliza desde hace 400 años en las Islas.

Antoni Costa ha destacado que con la futura ley se dará seguridad jurídica a la figura, evitará litigios y problemas familiares con las herencias al ampliarse los supuestos en los que se podrán efectuar los pactos sucesorios.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha explicado que con la nueva norma se podrán hacer herencias en vida entre abuelos y nietos y se amplía a Mallorca y Menorca --se podía hacer en Ibiza-- la posibilidad de más de un pacto por donante.

El portavoz 'popular' ha recordado que el consenso ha sido posible porque no se ha incluido la tributación. «No nos entenderíamos porque el Pacte quiere incrementar la tributación mientras que el PP quiere hacer lo contrario».

Según ha adelantado, si en mayo de 2023 gobierna el PP en Baleares las herencias en vida dejarán de tributar, igual que sucede con las herencias por causa de muerte.