Rosana Morillo fue nombrada directora general de Turisme en 2019 y siempre, según el conseller Iago Negueruela, ha sido un puntal para poder negociar la regulación de los cruceros, los fondos Next Generation y la circularidad. | Pilar Pellicer

La directora general de Turisme, Rosana Morillo, será nombrada la próxima semana por el Consejo de Ministros nueva secretaria de Estado de Turismo, en sustitución de Fernando Valdés. Con este nombramiento, Balears gana peso en Madrid donde cuenta con tres secretarios de Estado, Isabel Castro (Migraciones), José Manuel Bar (Educación) y ahora Rosana Morillo. A estos tres hay que añadir el comisionado para el impulso de Energías Sostenibles en Áreas Insulares, Marc Pons, y al director general del IDAE, Joan Groizard.

Morillo, que será la cuarta secretaria de Estado de Turismo procedente de Balears, tras Joan Mesquida, Isabel Borrego y Bel Oliver, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y el University College de Dublin, con formación ejecutiva en ESADE. Entre otros empleos, Morillo, que cuenta con una experiencia laboral de 23 años, fue jefa de proyectos y organización en Barceló Hotels, en la consultoría estratégica Société Générale Corporte & Investment Banking en Francia. También ha trabajado como directora de proyectos en Jobpartners (Londres), directora corporativa de consultoría en Meta4, desempeñando este puesto en Madrid y México.

Satisfacción general

Desde agosto de 2019 es directora general de Turisme. El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, se mostraba ayer «orgulloso» por su elección: «Estamos contentos por su designación, porque ello demuestra que en Balears hemos hecho bien las cosas en turismo. Rosana ha tenido que gestionar el impacto de la pandemia, toda la regulación de los cruceros en el puerto de Palma, proyectos circulares en materia turística y la canalización de los fondos comunitarios Next Generation al propio sector».

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, resaltó : «Siempre es positivo tener voz en el Gobierno. Es es una gran profesional y conoce a la perfección el hecho insular y a las empresas. Le deseamos el mayor de los éxitos».

Jordi Mora, presidente de PIMEM, afirmó: «El hecho de proceder del sector privado y haber ocupado un cargo en la Administración autonómica, le da un valor añadido. Consideramos su elección un gran acierto».

La presidenta de la patronal hotelera FEHM y vicepresidenta de la CEHAT, Maria Frontera, se mostró satisfecha por su próximo nombramiento: «Es un refuerzo muy importante para el sector hotelero, porque es un sector al que la futura secretaria de Estado conoce a la perfección. Su elección es muy acertada, más aún cuando es una profesional que proviene del sector privado». Rafael Roig, presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) y de la Asociación de Transporte Discrecional, calificó ayer de «gran noticia su designación». Roig apuntó: «La ministra Maroto ficha a una gran profesional que dará valor añadido tanto al Ministerio como a la Secretaria de Estado de Turismo por su experiencia».

Para el presidente de Aviba, Francesc Mulet, «se trata de una gran noticia porque ayudará a toda la industria turística».