Gente caminando por Vara de Rey. | Daniel Espinosa

Se calcula que hay unas 30.000 personas en situación irregular en Balears de distintas nacionalidades y en la mayoría de casos se debe a que el trámite para conseguir el arraigo social tarda mucho o no se consigue.

Son datos que maneja la plataforma por la Inmigración a partir de encuestas e información directa de las instituciones y que fue ayer uno de los puntos que se trataron en el Foro La reforma a la Ley de Extranjería, que celebró la revista Baleares sin Fronteras en CaixaForum de Palma. El congreso contó con un abanico de ponentes, desde representantes de la Policía Nacional, abogadoa y especialistas en materia de inmigración como presidentes de las asociaciones marroquí y boliviana de las Islas.

Una de las principales dudas a las que contestaron los ponentes se refirieron a las nuevas reformas de la Ley de Extranjería. Dos puntos clave son el arraigo por formación y la reagrupación familiar.

La abogada y especialista en esta materia, Carolina Quintana, mencionó en este sentido los retrasos que arrastra este tipo de documentación, de hasta ocho meses cuando los plazos legales no deberían superar los tres meses. «No se ha incrementado todavía el personal para conseguir más eficacia, cuando los plazos deberían ser más rápidos para regularizar la situación de estas personas, puedan integrarse y tengan un trabajo digno. Sabemos que esta gente está en vilo ante una respuesta».

El periodista Juan Pablo Blanco destacó la necesidad de estos foros como una puerta abierta a mostrar un tema que debería estar a la orden del día. «La no regularización es un problema que está no solo en Balears, sino en todo el país. Con este foro intentamos hacernos eco de lo que nos dicen las plataformas de inmigrantes y asociaciones, porque es algo que irá a más».