La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz. | Kike Rincón - Europa Press

Según datos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) de diciembre de 2022, cribados por el Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera (USO), en diciembre en Baleares se contaban 59.461 perceptores del subsidio mientras que figuran como paradas registradas 35.851 personas.

Tal y como recoge el portal The Objective, el director del Gabinete de Estudios de USO, José Luis Fernández Santillana, denuncia que los datos publicados por el SEPE de perceptores de prestación por desempleo referentes a la comunidad autónoma balear evidencian que los servicios públicos de empleo no es lo mismo un parado registrado que un desempleado. Y explica que el gran número de trabajadores fijos-dicontinuos debido a la estacionalidad provoca que existan más perceptores de prestaciones por desempleo que parados registrados.

Noticias relacionadas

Ante esto Fernández Santillana considerar que esto «debería hacer reflexionar al Gobierno para que, de una vez por todas, un parado y un desempleado se consideren iguales y reciban los medios para salir de esta no deseada situación».

Desde The Objective aseguran que desde la entrada en vigor de la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, las estadísticas han variado y «dejan de ser un fiel reflejo del desempleo real, principalmente por la figura de los fijos-discontinuos, que durante los periodos en que no prestan servicio a la empresa, pueden cobrar prestación de paro si han cotizado lo suficiente para devengar el derecho a la percepción, aunque no estén registrados como parados oficialmente».

Desde el Ministerio aseguran que se está trabajando para facilitar datos más ajustados a la realidad laboral de los afectados. «En el momento en el que tengamos una depuración estadística que nos permita trasladar el dato con confianza y rigor, así lo haremos», se ha manifestado desde la Secretaría de Estado de Empleo durante la presentación de los últimos datos oficiales, el pasado 3 de enero, y correspondientes a diciembre de 2022 en cuanto a paro registrado y a noviembre en cuanto a prestaciones.