El alquiler vacacional en España alcanza un 80% de ocupación y la vivienda turística bordea la media de unos 130 euros por noche para Semana Santa, según datos de Holidu, portal de alquileres vacacionales y apartamentos.

A nivel nacional ya son varias las regiones que se imponen como las favoritas de este mes de abril. En el 'top 3', la Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar con una ocupación de un 91%, seguido en segundo lugar por Andalucía con un 87%, mientras que la tercera posición es para Baleares con un 85%.

Completando las cinco comunidades autónomas con más ocupación están Canarias y País Vasco, ambas con un 83% en el cuarto lugar, y Cataluña en quinta posición, que registra un 81% de ocupación para Semana Santa.

Por precios, dentro de las regiones más baratas para el mes de abril, Galicia se encuentra en la primera posición con un promedio de 104 euros por noche, seguido por Murcia con unos 106 euros e Islas Canarias por unos 109 euros.

Sin embargo, si se cuenta con algo más de presupuesto, opciones como País Vasco por 163 euros, Madrid por 181 euros o Baleares por un precio promedio de 204 euros por noche, pueden ser también una buena opción.

LOS ARCHIPIÉLAGOS SON TENDENCIA

Baleares y Canarias siempre han sido un destino popular entre los españoles, pero este año resultan especialmente atractivas por sus cálidas temperaturas y por la gran oferta en vivienda turística, según Holidu.

Según los datos obtenidos, para el mes de abril ambas islas alcanzan cifras positivas en ocupación, mientras que entre los destinos que más destacan están Tenerife y Lanzarote con un 81% de ocupación, Menorca con un 80%, Mallorca (79%), Ibiza (78%), Gran Canaria (75%) y Formentera (77%), respectivamente.

Los archipiélagos españoles cuentan con una amplia oferta de apartamentos de vacaciones y es posible encontrar tanto una lujosa villa con piscina privada como un acogedor apartamento en el corazón de la ciudad.

Dentro de los destinos más costosos, Ibiza encabeza la lista con un precio medio de 363 euros por noche, seguido por Mallorca (201 euros), Formentera (172 euros), Menorca (162 euros). Ya más abajo se encuentran Lanzarote (130 euros), Gran Canaria (113 euros) y Tenerife (104 euros).

TURISMO DE PROXIMIDAD

El turista que viaja a España por estas fechas permanece una media de siete noches en su vivienda de alquiler y, en la mayoría de los casos, son considerados viajes domésticos ya que son realizados por españoles dentro del país (+90%).

Esto se explica con la tendencia del 'staycation' o viajes de proximidad, que ha tomado fuerza en los últimos años y hace referencia a «quedarse y no hacer viajes largos, sino más bien aprovechar de las ofertas turísticas locales».

Entre los filtros de búsqueda más utilizados entre los españoles a la hora de buscar un alojamiento, encontramos la necesidad de pisos turísticos que permitan el ingreso con mascotas (26%), piscina privada (23%), internet (18%), jardín privado (17%), plaza de parking (14%), televisión (13%) y lavavajillas (11%).

OFERTA DE PRECIOS "ATRACTIVA" EN EUROPA

Además, el portal de alquiler vacacional ha destacado que la oferta de precios en el resto de Europa también es atractiva. Si bien los datos arrojan una mayor tendencia a las escapadas nacionales para Semana Santa, son muchos los destinos europeos que ofrecen precios competitivos para disfrutar de unas cortas vacaciones.

Dentro de los países con alojamientos más asequibles para el mes de abril se encuentran Croacia con un precio medio de 90 euros la noche, Francia con 111 euros, Alemania con 117 euros, Portugal con 120 euros e Italia por 125 euros.