Alejandro Sáenz de San Pedro, Marga Prohens y Cristina Gil. | Pere Bota

La lista con la que la candidata del PP, Marga Prohens, concurre a las elecciones ha provocado la primera bronca importante entre los dos grandes partidos después de que el socialista Cosme Bonet dijera que son unas listas «que vuelven al pasado y están marcadas por el machismo y la corrupción de José María Rodríguez».

El secretario de Organización del PSIB se refería a unos tuits publicados hace años por el número dos de la lista, el director de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, sobre conciliación. «Las listas del PP están bajo la mirada de aquellos que dirigían el partido años atrás», añadió.

«Intentan que esto sea un Lafau», ha sido la respuesta de la líder del PP, Marga Prohens, en referencia a la abrupta salida de este candidato de la lista del PSIB. En la presentación oficial de los dos independientes que le acompañan, ha considerado «muy peligrosas» las declaraciones de los socialistas, «incapaces de incorporar a personas independientes». «A las personas independientes no las juzgaré por comentarios públicos o privados que hayan hecho hace años y no las expulsaré por haber elegido entre un modelo de familia u otro», ha insistido.

En uno de estos tuits, Alejandro Sáenz de San Pedro, aseguraba que el auge de Vox se debía a que el PP lo había hecho mal, pero el candidato ha precisado en la rueda de prensa que nunca ha sido de Vox y afirmó que se refería a que, cuando un partido deja un hueco, otro lo ocupa. «Mi mujer es empresaria y, en casa, las tareas del hogar las tenemos definidas. Lo que no admito es que me digan cómo tengo que hacer las cosas. En mi casa decidimos nosotros», señala en referencia a otro tuit.

Prohens defiende la lista y dice que combina renovación, perfiles de gestión, políticos con trayectoria en el partido y personas independientes. La presidenta del PP ha agradecido la «valentía» de Sáenz de San Pedro y Cristina Gil  por salir de la zona de confort y lamentó que los socialistas estén haciendo una campaña electoral que no es de las propuestas, «sino de desacreditar al adversario».

«La política tiene que tener cada más presencia de la sociedad civil y por eso, cuando te ofrecen esta opción, he decidido dar el paso», ha asegurado Sáenz sobre su fichaje. Cristina Gil, decana de la Facultad de Derecho de la UIB, ha afirmado que decidió entrar en política por un programa que pone en el centro «a la persona, la familia, la libertad y la igualdad de oportunidades».