María de Carmen Iglesias, Mercedes Garrido y Carmen Palomino.

Solo el 3 % de los interinos que se han presentado por ahora al proceso de estabilización se han quedado sin su plaza, según las cifras facilitadas por la consellera de Presidència en funciones, Mercedes Garrido. Este martes se han publicado los resultados de la estabilización de las 190 plazas correspondientes a cuerpos generales y el 97 % de los interinos que se presentó la ha conseguido.

En cuanto a los ceses de personal derivado de la publicación de la lista de estabilización, 18 personas cesan sin derecho a indemnización porque no se han presentado al proceso de estabilización, y con derecho a indemnización hay 15 personas, pero ahora es deberá esperar al concurso oposición para ver si obtienen una plaza y, por tanto, estas indemnizaciones quedan a la espera del concurso oposición. Cabe recordar que la ley estableció que a los interinos a los que no se adjudicara una plaza en el concurso o en el concurso oposición tendrían derecho a una indemnización de veinte días por año trabajado.

La consellera, en funciones hasta que se forme un nuevo Govern, ha detallado que en el mandato del pacto de izquierdas la temporalidad de funcionarios de Servicios Generales se ha reducido en 1.810 plazas. Concretamente, entre 2015 y 2018, ha convocado y resuelto 772 plazas (584 de turno libre y 188 de promoción interna) y, actualmente, están en proceso 736 plazas de estabilización y 302 de promoción interna.

Garrido también ha explicado que, por lo que se refiere a los funcionarios de todos los departamentos, incluido sanidad y educación, el pacto habrá sacado casi 10.000 plazas al proceso de estabilización. Cuando acabe el proceso, el porcentaje de temporalidad quedará en un 8 % en educación, un 5 % en salud y no habrá interinidad en los servicios generales.

La consellera también ha anunciado que los exámenes del concurso oposición para estabilizar los puestos de trabajo de los cuerpos generales (225), de personal laboral (24 plazas) y de promoción interna (312 plazas) serán el próximo 18 de noviembre para la promoción interna y personal laboral, el 25 de noviembre para los cuerpos superior y de gestión, el 2 de diciembre para los cuerpos administrativo y subalterno, y el 16 de diciembre para el cuerpo auxiliar.