El sindicato independiente ANPE ha reclamado «responsabilidades» a los docentes consolidados en especialidades no afines a su titulación de Formación Profesional (FP) para «mantener la profesionalidad y la calidad educativa en la escuela pública».

Según ha explicado el sindicato este jueves en un comunicado, «muchos interinos y funcionarios se han quejado estos meses acerca del intrusismo de algunos profesores que acechaban plazas en materias que jamás habían impartido».

Noticias relacionadas

Desde la organización sindical han considerado que «un funcionario interino pueda participar en especialidades afines o de las que se tuviera experiencia previa», pero han tildado de «despropósito encontrar docentes en disciplinas que ni conocían aceptando funciones como navegación, cocina, estética y otras, sin tener ninguna relación con su formación académica o experiencia laboral».

En este sentido, el caso «ha estallado de manera notable» en la escuela náutico-pesquera, donde inicialmente habían consolidado a músicos, filósofos y otros enseñantes que deberán impartir una titulación marítima sin los requerimientos exigidos, y donde los alumnos «podrían perder la homologación de su titulación si este asunto llegara a más».

Por otro lado, los titulares de las especialidades originarias temen que puedan acabar desplazados a otras islas o incluso quedarse sin plaza, donde muchos no tienen «el reciclaje de catalán» pero sí los requisitos de titulación específica, según ha concluido ANPE.