Oriol Lafau, en una imagen de archivo. | P. Pellicer

Línea continuista. Lo que funciona no se toca. Al menos eso es lo que propone el nuevo Govern de Marga Prohens en el área de Sanidad. El nuevo equipo de la Conselleria de Salut ha propuesto a Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental las pasadas legislaturas, que continúe en su puesto los próximos cuatro años. Consideran que su labor «ha sido beneficiosa» para los ciudadanos y han dejado de lado que llegó a ir como número seis en las listas del PSIB-PSOE al Parlament los pasados comicios autonómicos.

En este sentido, Lafau seguirá al frente de la estrategia autonómica de salud mental de Baleares, que tanto protagonismo ha adquirido en los últimos años, en especial después de la pandemia de coronavirus. Su labor dependerá del IB-Salut, mientras el Govern cierra los flecos de la nueva Dirección General de Salud Mental y clarifica su estructura. A la espera de saber el nombre de la persona que estará al frente de esta nueva dirección general, que fuentes de la conselleria confirman a Última Hora que se dará a conocer «en breve», la salud mental será uno de los pilares del nuevo ejecutivo.

El nombre del médico fue una de las grandes sorpresas de las listas del PSIB-PSOE al Parlament de las pasadas elecciones autonómicas del 28M. Lafau, que no estaba afiliado al partido, era uno de los cuatro perfiles independientes que formaban parte de los primeros puestos de la candidatura de Francina Armengol. Unas semanas después, comunicó al partido su decisión de renunciar a concurrir en las listas por motivos personales en plena polémica por la gestación subrogada.

A mediados de abril, el nacimiento de la nieta de Ana obregón por gestación subrogada copó titulares y portadas en todo el país, y un tuit de la ahora ex consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, criticando que los vientres de alquiler suponen «violencia y explotación», al tiempo que añadía que su postura y la de su partido coincidían exactamente «con la normativa y la legislación que tenemos a nivel español», sembró la polémica.

Poco después se conoció que Oriol Lafau y su pareja son padres de una niña por el procedimiento de gestación subrogada o vientre de alquiler, realizado en Estados Unidos. A raíz de las críticas y la presión mediática optó por renunciar a ir en las listas, mantenerse en un segundo plano y continuar con su trabajo como psiquiatra.