El Govern contratará expertos sin título docente para FP para solucionar la falta de profesores en Ibiza y Formentera. | Archivo

El Govern contratará a expertos sin título docente para dar clases de FP y a especialistas en similares circunstancias para dar clase en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y en los centros de enseñanzas artísticas.

La próxima semana presentará la propuesta de creación de una bolsa de expertos y especialistas a la Mesa Sectorial de Educación como una medida urgente extraordinaria para paliar la falta de personal docente. Dos semanas después del inicio del curso 2023-2024 Educació busca a más de cien profesores para cubrir vacantes y sustituciones.

Amparados bajo la figura de ‘profesor experto’ los profesionales del ámbito privado que tengan formación técnica suficiente podrán impartir materias en los centros de Formación Profesional aunque no tengan las cualidades pedagógicas certificadas para la función docente.

Los profesionales a los que les falte el certificado de cualidades pedagógicas (como el máster de profesorado) también podrán dar clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y en los centros de enseñanzas artísticas como ‘especialistas’.

Noticias relacionadas

Los sindicatos de profesores STEI y ANPE llevan tiempo reclamando al Govern que ofrezca «soluciones legales» que permitan cubrir las vacantes y sustituciones recurriendo a estas figuras que permite el Ministerio de Educación.

Cabe recordar que dos semanas después del inicio del curso escolar el Govern busca 111 profesores para cubrir las vacantes y sustituciones en Baleares, de los que la mayoría faltan en Ibiza y Formentera, no solo en la FP, EOI o enseñanzas artísticas, también en la ESO y Bachillerato.

A la carencia histórica de titulados en determinadas especiales se le suma ahora el aumento del número de jubilaciones (400 en el último año) y la insuficiencia de plazas para formar nuevos profesores en el master que imparte la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Cabe destacar que el último recuento de Educación habla de que faltan 167 plazas por cubrir en los centros de enseñanza de Balears (87 en Mallorca, 26 en Menorca, 41 en Ibiza y 13 en Formentera). «El incremento de plazas pendientes se debe a que ya se cuentan las bajas notificadas esta semana», detallaron desde la Conselleria balear de Educación.