Calle principal de la zona de ocio del West End, en Sant Antoni. | Redacción Ibiza

La Comisión para el Fomento del Civismo en las zonas turísticas se ha reunido por primera vez este lunes en la sede de la Conselleria balear de Turismo. Un encuentro presidido por el conseller Jaume Bauzà y en el que han participado, entre otros, los representantes de los municipios afectados por el decreto de turismo de excesos, entre los que se encuentra Sant Antoni. La concejal de Turismo de la Villa de Portmany, Neus Mateu, ha explicado que el encuentro ha sido «muy productivo» y que ha permitido poner en común las conclusiones de las reuniones mantenidas durante este verano entre el director general de Turismo, Josep Aloy, y los municipios en los que se aplica este decreto.

El conseller Bauzà ha señalado, por su parte, que esta es la primera reunión de una comisión cuyo objetivo será modificar el decreto de turismo de excesos, aprobado durante la pasada legislatura y que fue muy criticado por los ayuntamientos afectados y, en el caso de Ibiza, por el Consell de Ibiza y la patronal hotelera. Bauzà ha señalado que «próximamente» se reunirá la subcomisión de trabajo, en la que están representadas las patronales y los sindicatos. Una vez que se todos hagan sus respectivas propuestas, la Comisión para el Fomento del Civismo determinará qué modificaciones deben introducirse en el decreto.

Durante la temporada turística que acaba de concluir, la aplicación de esta normativa ha dado buenos resultados aunque no ha servido para evitar uno de los delitos que más alarma produce hoy en día, el de las agresiones sexuales. En este sentido, Bauzà ha dejado clara la condena rotunda del Govern ante estos hechos. No obstante, y en términos generales, el conseller ha explicado que la «valoración global» de la temporada en lo que a excesos se refiere es «positiva».

Noticias relacionadas

Todos los participantes, ha señalado, están de acuerdo en la necesidad de modificar el actual decreto. En este sentido, el conseller ha explicado que la comisión no se ha puesto plazos porque hay que «estudiar» las posibles modificaciones. Bauzà, además, ha recordado que a lo largo del verano la conselleria se ha reunido con los ayuntamientos afectados por el decreto para recoger sus impresiones al respecto. Entre estas, ha destacado la necesidad de redefinir las zonas en las que se aplica. Una propuesta que también comparte la concejal de Turismo de Sant Antoni, quien ha explicado al respecto que, tal y como están definidas en estos momentos, es «muy complejo».

Mateu también ha indicado que Sant Antoni es partidario de «fortalecer las sanciones a los infractores» en incumplimientos de las ordenanzas relativos al consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la calle. «Se denuncia a un hotelero por no tener colgadas las indicaciones del decreto», ha recordado, «pero no dice nada sobre estas sanciones».

La aplicación del decreto contra el turismo de excesos ha tenido, sin embargo, unos resultados positivos en el municipio ibicenco, según ha explicado la edil, que ha destacado la aplicación de esta normativa junto al Plan de Seguridad Verano 2023 de la Policía Local. Mateu, además, ha subrayado que este año la aplicación del decreto ha tenido mejores resultados porque «por primera vez se han hecho inspecciones conjuntas entre inspectores del Consell de Ibiza y los de las conselleries de Consumo y Comercio del Govern, que no se habían desplazado nunca a la isla».