Los políticos de Vox Agustín Buades, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, a su llegada a la reunión. | Jaume Morey

La reunión entre PP y Vox ha arrancado este viernes a las 18.00 horas en el Parlament con el objetivo de desencallar la libre elección de lengua y el techo de gasto. En el encuentro están participando la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, acompañada de los diputados Sergio Rodríguez, Agustín Buades y Manuela Cañadas. Del lado de los 'populares' están presentes el portavoz del Grupo Parlamentario, Sebastià Sagreras, y la diputada Marga Durán, y por parte del Govern participa el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. Cabe recordar que Vox ha condicionado su apoyo al techo de gasto a la calendarización de la libre elección de lengua --plantean un calendario más apresurado que el que dibujaba el PP-- y a cerrar cómo se materializaría la medida --Vox defiende que hay recursos suficientes para un desdoblamiento en líneas separadas--.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern este viernes, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ya avanzaba que «no se pactarán propuestas imposibles» y apelaba al Estatut d'Autonomia, recordando que es responsabilidad de la administración garantizar que los alumnos terminen sus estudios conociendo las dos lenguas oficiales.

En el pleno del pasado 18 de octubre, el PP no logró el apoyo de Vox a la propuesta de techo de gasto, por lo que la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2024 han sufrido un frenazo. De su lado, Vox admitió que tumbar el techo de gasto era un «aviso» al PP para que recuerde que los votos de sus entonces ocho diputados --ahora siete tras la salida de Xisco Cardona-- son fundamentales para impulsar los acuerdos de investidura.