Imagen genérida de varios embutidos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. Algunos de ellos habrían llegado incluso a un establecimiento de Baleares, no definido por el órgano gubernamental, que recomienda a quienes tengan en sus domicilios estos productos se abstengan de consumirlos.

Los datos de los productos en concreto son estos:

  • Marca: Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL.
  • N.º de RGSEAA: 10.05545/GR
    • FUET IBÉRICO: Lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024.
    • SALCHICHÓN IBÉRICO: Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024.
    • CHORIZO IBÉRICO: Lotes L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes.
    • FUET IBÉRICO MINI: Lote L2223 y todas las fechas de caducidad de este lote.
    • CHORIZO VELA PICANTE: Lote L2623 y todas las fechas de caducidad de este lote.
    • QUESO DE CERDO: Lote L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad.

Según la información disponible, la distribución inicial se ha realizado en varias provincias de Andalucía (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) y un establecimiento de las Islas Baleares, si bien no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Esta información sanitaria de relevancia ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Por ello, desde la AESAN se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos y lotes concretos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

Y ya en el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).