Los representantes de más de una treintena de entidades de la comunidad educativa de la enseñanza pública de Balears y la Obra Cultural Balear (OCB) han plantado este viernes al Govern en el Consolat, donde tenían previsto reunirse con la presidenta Marga Prohens y el conseller d'Educació, Antoni Vera, al sentirse engañados tras el pacto alcanzado entre el PP y Vox para la libre elección de lengua en la educación. En este encuentro, previsto a las once y media tras la celebración del Consell de Govern, Prohens iba a exponerles los avances en este asunto; no obstante, y así lo han hecho saber, creen que el Ejecutivo con este acuerdo ya «ha roto el consenso en torno al modelo lingüístico educativo de los últimos 25 años e impone el de una minoría extremista que tiene como único objetivo perseguir nuestra lengua». Así lo ha hecho constar la OCB.

Noticias relacionadas

Todo ha sucedido después de que el conseller de Economía, Antoni Costa, haya registrado este viernes la solicitud de comparecencia en el Parlament para debatir y votar el techo de gasto y que haya trascendido que el acuerdo entre PP y Vox ya está cerrado.

Los miembros de las entidades habían pedido que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, se reuniera con ellos antes del encuentro con Prohens para desmentir que el acuerdo estaba cerrado. Varios miembros del gabinete de la presidenta han tratado, sin éxito, que los representantes de la comunidad educativa accedieran al edificio y asistieran a la reunión, prevista para las 11.30 horas.