El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa. | CAIB

El Govern ha anunciado este viernes su intención de haber terminado el "gran pacto social y político" por la salud en Baleares antes de junio de 2024.

Así lo ha avanzado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, quien ha detallado que la Conselleria de Salud ya ha remitido a todos los grupos y colectivos sanitarios la convocatoria, con un documento base y con la mecánica de trabajo para empezar a trabajar en este "gran pacto".

"Son unos documentos abiertos porque se tienen que nutrir de la participación de todas las entidades y partidos políticos. No creemos en pactos que se inician desde el primer momento con documentos absolutamente cerrados", ha manifestado el portavoz.

En esta línea, ha explicado que la primera reunión será a finales de mes, previsiblemente el 30 de noviembre, "para encarar el futuro acuerdo a corto, medio y largo plazo en la sanidad pública".

Antes de finalizar su declaración, el conseller ha resaltado que las primeras medidas abordadas por el Govern en materia sanitaria "están dando su fruto", poniendo especial énfasis en la situación de Ibiza, que tiene actualmente en plantilla a cuatro oncólogos y "en breve" se conseguirá que las cinco plazas estén cubiertas, según ha dicho.

Con todo, ha reconocido que "ojalá" pudieran ir "al ritmo y resolver el gravísimo problema en materia sanitaria en Baleares". "Ahora bien, los ciudadanos, y especialmente los ibicencos, han visto un cambio importante", ha valorado Costa.