Especialistas en medio acuático del Mando de Operaciones Especiales del Ejército están desarrollando hasta el 17 de noviembre entre Alicante y Baleares el Ejercicio de Operaciones Especiales Neptuno.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, el ejercicio consiste en adiestrar a los Equipos Operativos de Agua del Mando de Operaciones Espaciales (MOE) en el planeamiento (a su nivel) y ejecución de misiones de Operaciones Especiales mediante el uso de Procedimientos Técnicos y Tácticos (TTP) específicos para combate en ambiente acuático, priorizando su desarrollo en aguas interiores.

Además, se hará hincapié en mejorar el grado de interoperabilidad de los equipos en lo que respecta al empleo de TTP en ambiente acuático, unificando los distintos aspectos tácticos y técnicos y los criterios de empleo operativo.

Este año se integrará en el Ejercicio 'Tramuntana', en el que se desarrolla una salida técnica y táctica de navegación en aguas del Mediterráneo que tiene por finalidad instruirse en navegación de larga duración para ejecutar una infiltración/exfiltración de un equipo de operaciones de agua del MOE sobre la costa oriental de España y el archipiélago.

Asimismo, debido a la naturaleza del ejercicio habrá movimiento de embarcaciones y aeronaves por el área de desarrollo desde las que se realizarán diferentes actividades como saltos paracaidistas al agua o inmersiones de personal submarinista.