La presidenta del Govern, Marga Prohens, con el resto de consellers. | Archivo

El Govern se sube un sueldo un 7,5 % el año que viene, el triple de lo que subirán los sueldos de los funcionarios de la Comunitat. El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha adelantado que esta medida pretende acercar los sueldos de los altos cargos de la Comunitat a lo que se cobra en el resto de España, una media de 15.000 euros menos en el caso de los de Baleares. La subida que figure en los Presupuestos será de un 5 %, pero la cantidad puede subir un 2,5 % si así lo aprueba el Gobierno central con sus presupuestos. Esa es la subida que se ha comunicado a los sindicatos.

El vicepresident ha justificado que, desde el año 2017, los salarios de los funcionarios de la Comunitat han subido un 7,6 % más que el de los altos cargos, por lo que esta subida pretende equiparar los sueldos, aunque el conseller ha señalado que aún estarán por debajo de este incremento medio. Ha asegurado que este aumento medio del 7,5 % no compensará «el diferencial» de todos estos años. Costa ha explicado que el Govern ha tenido problemas para encontrar personas que quisieran formar parte del ejecutivo por estos sueldos tan bajos en comparación con la empresa privada y otras comunidades. «Al Govern le ha costado encontrar altos cargos que quisieran asumir la responsabilidad que esto implica», ha dicho.

El PP criticó durante toda la legislatura pasada el incremento de sueldo de los altos cargos y pidió a Francina Armengol que se congelaran el sueldo. El vicepresident ha justificado este cambio en que «afortunadamente» la pandemia ya se ha superado «para el conjunto de los ciudadanos y para el Govern». Se trata de una de las medidas más controvertidas del proyecto de Presupuestos que se han registrado hoy en el Parlament. Las cuentas superan los 7.320 millones de euros y quedarán aprobadas antes de finales de año. El proyecto incorpora desgravaciones fiscales, bajada del IRPF y nuevas deducciones que se incorporarán vía enmienda.