Jaume Bauzà y Vicent Marí en el Consell de Ibiza. | Irene Arango

El conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzà, ha explicado que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) se destinará a hacer frente a la "huella del turismo en los recursos naturales de Baleares".

Esta ha sido la respuesta del responsable del ramo, a una pregunta formulada en el Parlament por la diputada del PSIB Pilar Carbonero, en la que le ha pedido que concrete los criterios que seguirá para otorgar los fondos del ITS.

Bauzà ha defendido que el turismo es la principal fuente de riqueza de Baleares y ha reconocido que "tiene una huella", por lo que ha indicado que los municipios turísticos y los operadores con los que se han reunido en la World Travel Market de Londres, le han reclamado que se destine a "mejoras en el ciclo del agua o actuaciones para favorecer un turismo sostenible y responsable".
Carbonero le ha recriminado que se destine dinero de los presupuestos, que "debería ser finalista, a la capitalidad de Palma e Ibiza" y le ha preguntado si tiene previsto mantener los acuerdos de la expresidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, para destinar 13 millones de euros del ITS para determinados proyectos.

Bauzà le ha avanzado que la Comisión de Turismo Sostenible se convocará antes de final de año, en la que "escuchará a todo el mundo", se planteará un plan de inversiones para 2024 basado en la protección del medioambiente y se "pasará revista de las cantidades previstas para 2023 que no se han ejecutado".

Del mismo modo, ha incidido en que se "cambiarán los criterios para proyectos anuales o plurianuales", en lugar de a "memorias o intenciones difusas y a menudo con finalidades electoralistas".