El conseller d'Educació, Antoni Vera, este miércoles en el Parlament.

La Conselleria d’Educació i Universitats prevé para 2024 un gasto de personal docentes de hasta 713 millones en la enseñanza pública y de 202 en la privada-concertada, en el marco de la aplicación de las mejoras laborales y salariales incluidas, respectivamente, en los acuerdos marco que el anterior Govern firmó antes de acabar la pasada legislatura. Todo esto implica un incremento de la inversión de 30,5 millones respecto al presupuesto de este año. El conseller d’Educació, Antoni Vera, ha dado estos detalles en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, donde explicó las cuentas de su departamento para 2024.

El gasto en personal docente público suponen 27 millones de euros más que en 2023. Con esta partida se implementarán las medidas de estabilidad laboral. Entre estas políticas se encuentran la puesta en marcha de la carrera profesional, la consolidación de las 18 horas lectivas para los docentes de secundaria y de las 23 horas de docencia directa de los maestros de educación infantil o la reducción horaria de los docentes mayores de 55 años. En el caso de la enseñanza concertada, se prevé un incremento de 3,4 millones de euros para la aplicación del acuerdo marco y la mejora de las condiciones del cuerpo docente de la concertada.

Además de las mejoras laborales docentes, la Conselleria prevé destinar 13,3 millones de euros para la partida de gastos de funcionamiento de los centros públicos, 1,5 millones más que en 2023, y 27 millones en el caso de los centros concertados, lo que supone un incremento de 2,1 millones con respecto al ejercicio anterior. Estos incrementos a la concertada son posibles «por la no aplicación de los recortes a unidades de la concertada y de necesidades especiales», según ha defendido el conseller.

Noticias relacionadas

Vera ha explicado que las líneas que seguirá su Conselleria con los presupuestos servirán para poner los cimientos sobre los que se quieren construir las políticas educativas y que son «la reforma, mejora y actualización del sistema educativo para hacerlo más efectivo, eficiente y justo». En total, la Conselleria gestionará un presupuesto de 1.353,8 millones de euros para el ejercicio 2024, lo cual supone 94,4 millones más con respecto al año 2023 y un incremento del 7,5 %.

Este presupuesto incluye una aportación de 21 millones de euros provenientes del fondo de insularidad y 31 millones más de los complementos retributivos. El Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC), por su parte, prevé para el año 2024 una inversión de 47,7 millones de euros, que formará parte de la previsión de 154 millones que costará el nuevo Plan de Infraestructuras. Las inversiones prevén 13 centros nuevos, importantes ampliaciones, la creación de gimnasios, la habilitación de comedores o la mejora de la accesibilidad. «Se van a hacer inversiones como no se han hecho nunca. Hay infraestructuras en estado lamentable por el olvido del anterior Govern», ha considerado Vera.

La Conselleria prevé igualmente destinar 16,3 millones de euros para ampliar el servicio de transporte escolar a los estudiantes que cursan Bachillerato en un centro que no está ubicado en su municipio de residencia porque no dispone de un centro docente público que imparta estos estudios en su municipio. Habrá, además, una partida de 51 millones, casi 31 más que en 2023, para la implantación de la gratuidad en todos los ciclos de educación infantil de 0 a 3 años.