La economía balear está basada principalmente en el sector servicios. | Fela Saborit

El Índice Económico del Cercle d'Economia de Mallorca, que analiza mensualmente 42 indicadores, indica que el 72% de los indicadores disponibles crecen en términos interanuales durante el mes de septiembre y que, por otro lado, se hace «menos intensa» la desaceleración de la economía balear. Según ha detallado el organismo este jueves en un comunicado, el Índice Económico registra que se mantiene la situación anunciada de desaceleración, que se produce cuando el porcentaje de indicadores que se aceleran se sitúa por debajo del 50% y el de indicadores que crecen por encima del 50%. Sin embargo, la desaceleración de la economía balear en septiembre se hace «menos intensa» puesto que se registra un 26% de indicadores que se aceleran frente al 25% del mes anterior.

Asimismo, han señalado que, en septiembre 2022, el 83% de los indicadores analizados por el Cercle crecían y un 44% de ellos se aceleraban. Por otro lado, el Índice Económico ha detallado que la economía de Baleares en 2022 alcanzó niveles cercanos a la actividad registrada en 2019, con un crecimiento en términos reales de casi el 15%, mayor al 10,9% de 2021, según la 'Memoria del Consell Econòmic i Social 2022' que se presentó este miércoles.

Igualmente, han hecho referencia a los últimos datos publicados por BBVA Research que indican que Baleares liderará el crecimiento económico en España en 2023. Sin embargo, advierten que afronta el último trimestre en un contexto global «lleno de incertidumbres que dificultan el crecimiento a ritmos altos y pueden encaminar la evolución de la economía balear hacia una tendencia más moderada en 2024». La evolución de los precios, las tensiones geopolíticas, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, el problema de la vivienda, la situación política actual, la falta de mano de obra o la evolución de las economías del entorno, son factores que desde el Cercle dicen «acabarán afectando a la actividad en términos de retroceso de consumo».